Espinosa dice que Copenhague aclarará el nivel de ambición contra el calentamiento

  • Madrid, 9 feb (EFE).- La Conferencia de Cambio Climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre -donde se sentarán las bases de un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kioto- clarificará "el nivel de ambición" de la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

Espinosa dice que Copenhague aclarará el nivel de ambición contra el  calentamiento

Espinosa dice que Copenhague aclarará el nivel de ambición contra el calentamiento

Madrid, 9 feb (EFE).- La Conferencia de Cambio Climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre -donde se sentarán las bases de un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kioto- clarificará "el nivel de ambición" de la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

Así lo ha expresado la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien ha respondido en la sesión de control en el Senado una pregunta del socialista Félix Lavilla sobre la última cumbre de cambio climático, que se celebró en Poznan (Polonia) el pasado diciembre.

"Poznan marca un antes y un después en la negociación", ha dicho la ministra, y ha valorado que esta conferencia ha supuesto un importante paso para la próxima cita, el próximo mes de diciembre en Copenhague, donde se deberá alcanzar un "nuevo y ambicioso" acuerdo para combatir el cambio climático después de 2012 -cuando expira el Protocolo de Kioto-.

A su juicio, el acuerdo que se alcance en Copenhague clarificará el nivel de ambición de la comunidad internacional en la lucha global contra el calentamiento del planeta, para lo cual, ha dicho, cada país deberá acordar un objetivo de reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

La titular de Medio Ambiente ha apuntado en ese sentido que deberán asumir compromisos tanto los países desarrollados como los países en vías de desarrollo, en función de las capacidad de cada uno.

Espinosa ha valorado los objetivos de reducción de emisiones que se han fijado ya algunos países y que la UE haya puesto sobre la mesa la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 50 por ciento en el año 2050 respecto a las cifras de 1990.

Según la ministra, la posición que allí mantengan los países en vías de desarrollo, y sobre todo las economías emergentes, será "determinante" para adoptar un acuerdo.

Elena Espinosa ha destacado la importancia de las inversiones en energías renovables y en nuevas tecnologías bajas en carbono para salir de la actual recesión económica mundial y para propiciar la creación de puestos de trabajo "verdes".

Ha subrayado además la coincidencia en esa línea de las medidas del Gobierno con las actuaciones incluidas en el "plan de rescate" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.