La SEO propone 200 medidas en pro de la biodiversidad, como rechazar la refinería

  • Madrid/Mérida, 7 may (EFE).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha propuesto doscientas medidas para frenar la pérdida de la biodiversidad en España, veinte de ellas dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como que no dé la autorización al proyecto de la Refinería Balboa, y diez a cada una de las 17 comunidades autónomas y Ceuta.

La SEO propone 200 medidas en pro de la biodiversidad, como rechazar la refinería

La SEO propone 200 medidas en pro de la biodiversidad, como rechazar la refinería

Madrid/Mérida, 7 may (EFE).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha propuesto doscientas medidas para frenar la pérdida de la biodiversidad en España, veinte de ellas dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como que no dé la autorización al proyecto de la Refinería Balboa, y diez a cada una de las 17 comunidades autónomas y Ceuta.

Aprobar planes de recuperación de especies amenazadas o de gestión de espacios de la Red Natura 2000, aprobar o actualizar las leyes de caza, proteger espacios importantes para las aves o actualizar los catálogos de especies amenazadas son algunas de las propuestas de la SEO, ha informado en un comunicado.

La organización ecologista pide también a las administraciones públicas que no autoricen determinados proyectos en trámite por su gran impacto ambiental, que mejoren los procedimientos de participación pública, ajusten su normativa a la Ley de Patrimonio Natural y tengan en cuenta la Red Natura en los planes hidrológicos de cuenca.

Para SEO, estas medidas son necesarias para cumplir con la iniciativa de la Unión Europea, denominada "Cuenta Atrás 2010", que persigue detener la pérdida de biodiversidad antes del año 2010, y muchas de ellas son obligaciones legales, cuya responsabilidad corresponde a las administraciones competentes.

Entre las medidas que, según la organización, debe adoptar el Gobierno central destacan la revisión de los criterios para la inclusión de especies en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, de Especies Exóticas Invasoras y de Hábitats en Peligro de Desaparición y el cierre de todos los pozos ilegales con sentencia firme.

Además, pide no autorizar "por su alto impacto ambiental y escasa justificación socioeconómica" proyectos como la Autopista Dos Mares (une Cantabria con Castilla y León), las autovías Badajoz-Córdoba-Granada, Ruta de la Plata-Huelva, Miajadas-Mérida-Puertollano, Huelva-Mazagón, Zafra-Huelva y Ávila-Maqueda, y la Refinería Balboa (Extremadura).

La Sociedad Española de Ornitología detalla en un extenso informe las diez medidas que propone en cada comunidad autónoma y en Ceuta.

En Andalucía plantea por ejemplo luchar contra el urbanismo ilegal, sobre todo en las costas de Cádiz y Málaga, o no autorizar el puente de Odiel en Huelva.

En Aragón, sugiere que se apruebe una Ley de las Montañas y se frene la ampliación de las estaciones de esquí; en Asturias, que no se autorice el embalse de Caleao ni la incineradora de Serín; y en Baleares que se paralice el campo de golf de San Bosc y se incluya esta zona en el parque natural de S'Albufera.

Para la Comunidad de Canarias, la SEO plantea, entre otras medidas, que se actualice el catálogo regional de especies amenazadas, en Cantabria, que se apruebe un plan de lucha contra el uso ilegal del veneno, y en Castilla-La Mancha que se abra una oficina técnica para la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y se apruebe un plan de gestión que solucione la sobreexplotación del acuífero.