Centroamérica adoptará acciones conjuntas para enfrentar la gripe porcina

  • Managua, 27 abr (EFE).- Los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana se reunirán mañana en Managua para "tomar las decisiones necesarias" y estar preparados ante la "inminente" llegada de la gripe porcina a esta región.

Centroamérica adoptará acciones conjuntas para enfrentar la gripe porcina

Centroamérica adoptará acciones conjuntas para enfrentar la gripe porcina

Managua, 27 abr (EFE).- Los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana se reunirán mañana en Managua para "tomar las decisiones necesarias" y estar preparados ante la "inminente" llegada de la gripe porcina a esta región.

El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, dijo hoy que en ese encuentro analizarán en conjunto "la amenaza que enfrenta Centroamérica" ante ese brote epidémico que se inició en México, país donde se sospecha que la gripe porcina se ha cobrado 149 vidas, aunque sólo hay 20 casos totalmente confirmados.

La reunión de un día, convocada a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que preside este semestre Nicaragua, servirá para que los ministros coordinen acciones conjuntas y coordinadas para atajar la potencial pandemia, señaló González.

Esas acciones permitirán mayor fortaleza, identificar debilidades o brechas entre los países del SICA, y solicitar de forma conjunta asistencia y recursos a terceros para atender a la población centroamericana que se pueda ver afectada por la enfermedad, añadió el ministro.

El funcionario subrayó la importancia de la reunión de mañana, a la que, dijo, asistirán representantes de alto nivel de todos los países del SICA.

"Es muy importante que a partir de mañana muchos de los aspectos de control y vigilancia (de fronteras) los hagamos como región", recalcó González, tras destacar el aspecto indivisible de la geografía centroamericana y el constante trasiego de mercancías y personas por la región.

Esa vigilancia, añadió, permitiría "enfrentar de la mejor manera el inminente brote de influenza en Centroamérica".

El funcionario aseguró que, de momento, no se ha confirmado ningún caso de gripe porcina en Centroamérica, aunque las autoridades de Guatemala han reconocido que se investigan tres casos sospechosos en ese país.

Las naciones centroamericanas además ya han decretado alertas sanitarias y medidas de prevención en todas las aduanas aéreas, terrestres y marítimas.

El ministro de Salud anunció que, en Nicaragua, cerca de 35.000 brigadistas de salud mantendrán una vigilancia activa en los 153 municipios del país para detectar, de forma rápida, los casos sospechosos de la enfermedad.

También informó que, en coordinación con el Ministerio de Educación, capacitarán a 47.000 maestros para identificar los síntomas del brote y las medidas a tomar para "minimizar" sus consecuencias.

Las autoridades nicaragüenses anunciaron, además, que están preparadas para utilizar escuelas públicas como "pequeños hospitales" para atender los casos sospechosos y evitar que se propague el virus, en caso de que aparezca esa enfermedad en este país.

Tampoco descartaron la suspensión de las clases en colegios y universidades de todo el país para prevenir el contagio de la gripe porcina, si fuera necesario.

El actual brote de gripe porcina parece ser un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y aviar, por lo que puede reunir la alta patogenicidad del aviar y la facilidad del humano para transmitirse de persona a persona, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe común -fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea-, aunque la asociación con una neumonía puede causar la muerte.

La OMS descarta, sin embargo, que pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

Los ministros de Salud de Guatemala, Celso Cerezo, y de El Salvador, Guillermo Maza, confirmaron ya su asistencia a la cita.