Obama elige El Cairo para lanzar, el próximo 4 de junio, su esperado discurso al mundo musulmán

Obama elige El Cairo para lanzar, el próximo 4 de junio, su esperado discurso al mundo musulmán

Obama elige El Cairo para lanzar, el próximo 4 de junio, su esperado discurso al mundo musulmán

NUEVA YORK, 8 (EUROPA PRESS/Emilio López Romero)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere seguir enviando mensajes conciliadores al mundo musulmán y se espera que en las próximas semanas realice su primera visita a Egipto para lanzar su prometido mensaje al mundo musulmán desde El Cairo, según informó este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Gibbs anunció en rueda de prensa que el presidente Obama aprovechará el viaje que hará a principios de junio a Francia para conmemorar un nuevo aniversario del desembarco de Normandía -que supuso el inicio del final de la Segunda Guerra Mundial- para hacer una parada en Egipto desde donde se fingirá nuevamente al mundo musulmán, el próximo 4 de junio.

Obama se había comprometido durante la campaña a visitar una capital del mundo musulmán en los primeros compases de su administración si ganaba las elecciones del 4 de noviembre. Pero la elección del lugar para lanzar ese mensaje ha resultado complicada, tanto por motivos de seguridad como diplomáticos, según informa el periódico 'The Washington Post'.

El influyente diario de la capital asegura que la elección de El Cairo inevitablemente traerá a la memoria el principal discurso que la anterior administración de George W. Bush dirigió al mundo musulmán, en 2005, cuando la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice pidió desde El Cairo "democracia" y "reformas" urgentes para Oriente Próximo.

Obama ya realizó su primer viaje a un país de mayoría musulmana el pasado abril, cuando concluyó en Ankara y Estambul la gira de ocho días con la que estrenó su condición de nuevo inquilino de la Casa Blanca en la escena internacional. Una visita a Turquía en la que asistió a la II Cumbre de la Alianza de las Civilizaciones que impulsa el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras El Cairo el presidente estadounidense se trasladará a Alemania, donde el 5 de junio visitará Desdren y un día después viajará a Francia, donde participará en los actos de un nuevo aniversario del 'Día D', el 6 de junio de 1944, cuando miles de tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía para liberar Francia.