China registró quinto caso de gripe A, el primero en la ciudad de Pekín

  • Pekín, 17 may (EFE).- El Ministerio de Salud chino confirmó en la madrugada de hoy el primer caso de gripe AH1N1 en la ciudad de Pekín y quinto en el país asiático, una joven china que regresó de sus estudios en una universidad del estado de Nueva York (EEUU).

China registró quinto caso de gripe A, el primero en la ciudad de Pekín

China registró quinto caso de gripe A, el primero en la ciudad de Pekín

Pekín, 17 may (EFE).- El Ministerio de Salud chino confirmó en la madrugada de hoy el primer caso de gripe AH1N1 en la ciudad de Pekín y quinto en el país asiático, una joven china que regresó de sus estudios en una universidad del estado de Nueva York (EEUU).

La joven, de 18 años y apellidada Liu, llegó a la capital china el 11 de mayo y comenzó a sentir síntomas gripales al día siguiente, por lo que se la señaló como sospechosa y fue ingresada en el Beijing Ditan Hospital.

Todas las personas que tuvieron contacto directo con la paciente están siendo buscadas y puestas en observación médica, aunque ninguna ha mostrado síntomas, destacaron las autoridades sanitarias, citadas por la agencia oficial Xinhua.

Además, la estudiante, consciente de la posibilidad de haber contraído la gripe AH1N1, apenas salió de casa, no vio a ninguno de sus amigos y aparentemente sólo tuvo contacto cercano con su madre y con el taxista que le llevó de su casa al hospital.

El caso de Liu se añade a los de otros dos estudiantes chinos en Norteamérica que regresaron a China en los pasados días, en las provincias de Sichuan (suroeste) y Shandong (este), y otros dos en Hong Kong, entre ellos un ciudadano mexicano que viajó a ese territorio.

En las últimas horas, las autoridades chinas han levantado la cuarentena a 282 personas que tuvieron contacto directo con algún paciente, en su mayoría en las ciudades de Chengdu (capital de Sichuan) y Pekín.

La búsqueda de sospechosos ha llevado incluso a ofrecer recompensas de 2.000 yuanes (unos 300 dólares ó 230 euros) a quienes informen y demuestren haber tenido contacto con alguno de los enfermos, en la ciudad de Jinan (capital de la provincia de Shandong).

La recompensa se ofrece principalmente a los viajeros que estaban en el mismo compartimento de tren que el estudiante Lu, el paciente de gripe A en la provincia, quien viajó de Toronto (Canadá) a Pekín en avión y desde la capital china a Jinan en ferrocarril.

Pekín no ha tomado por el momento medidas especiales tras confirmarse el primer caso en la ciudad, que hace seis años quedó paralizada y afectada por el pánico colectivo debido a la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).