El grupo socialista pedirá explicaciones a los diputados ausentes ayer en el pleno

  • Madrid, 29 abr (EFE).- La dirección del grupo parlamentario socialista va a pedir explicaciones a los diputados cuya ausencia no estaba prevista ayer en el pleno del Congreso, donde el PSOE no pudo evitar que saliera adelante una iniciativa del PNV a la que se oponía, al contar con el respaldo de otros grupos, incluido el PP.

El grupo socialista pedirá explicaciones a los diputados ausentes ayer en el pleno

El grupo socialista pedirá explicaciones a los diputados ausentes ayer en el pleno

Madrid, 29 abr (EFE).- La dirección del grupo parlamentario socialista va a pedir explicaciones a los diputados cuya ausencia no estaba prevista ayer en el pleno del Congreso, donde el PSOE no pudo evitar que saliera adelante una iniciativa del PNV a la que se oponía, al contar con el respaldo de otros grupos, incluido el PP.

La moción, que instaba al Gobierno a suprimir uno de sus ministerios, fue aprobada por 168 votos a favor y 165 en contra, una ajustada victoria que el grupo socialista podría haber evitado si hubiera contado con cuatro de los nueve posibles votos procedentes de sus diputados ausentes.

Además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, faltaron los ex ministros Mariano Fernández Bermejo y Bernat Soria, así como el candidato "número uno" en la lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar.

Tampoco acudió a la sesión Eduardo Madina -que acaba de ser padre de su primer hijo- y los diputados Fátima Aburto, Delia Blanco y Elvira Cortajarena, según refleja el acta de votaciones.

Fuentes del grupo socialista han explicado que, una vez conocidas las explicaciones de los diputados que faltaron sin avisar, la dirección del grupo estudiará sus casos y adoptará las medidas que correspondan en aplicación de su normas internas de funcionamiento.

Aunque las fuentes no han concretado estas medidas, todos los grupos parlamentarios tienen previstas sanciones para estos supuestos que comprenden desde la simple amonestación hasta las multas económicas, cuya cuantía varía en función de si el diputado ha faltado a una votación en ponencia, comisión o pleno.