Detienen a ocho colombianos solicitados en extradición por Estados Unidos

  • Bogotá, 12 feb (EFE).- La Policía antidrogas de Colombia detuvo hoy a ocho presuntos miembros de una red internacional de lavado de activos reclamados en extradición por Estados Unidos y vinculados con un ex paramilitar entregado a las autoridades de ese país.

Detienen a ocho colombianos solicitados en extradición por Estados Unidos

Detienen a ocho colombianos solicitados en extradición por Estados Unidos

Bogotá, 12 feb (EFE).- La Policía antidrogas de Colombia detuvo hoy a ocho presuntos miembros de una red internacional de lavado de activos reclamados en extradición por Estados Unidos y vinculados con un ex paramilitar entregado a las autoridades de ese país.

Los colombianos fueron arrestados en una redada coordinada con la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA) y la Fiscalía General de Colombia, precisó la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, que la lideró.

La fuente explicó que las detenciones se derivaron de la llamada "Operación Fuego-Hielo" realizada de manera simultánea en Bogotá, Medellín (noroeste) y localidades de los departamentos de Caldas (oeste) y Santander (nordeste).

Los detenidos están presuntamente vinculados con la llamada Oficina de Cobro de Envigado, banda de origen paramilitar con sede en la población vecina a Medellín que le da el nombre y que se dedica a negocios relacionados con el narcotráfico y a saldar cuentas entre rivales.

La banda tuvo como cabeza a Diego Fernando Murillo, "Don Berna", uno de los quince ex jefes de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) extraditados hace nueve meses a Estados Unidos, donde fueron procesados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

La Policía antidrogas explicó que los ocho detenidos lavaron o legalizaron unos cincuenta millones de dólares.

La red hacía sus operaciones mediante la empresa Inversiones y Servicios Neam, propietaria de hoteles, estaciones de servicio, locales comerciales y tiendas de víveres, agregó la fuente, que señaló que en la misma redada le fueron decomisados 255.000 dólares y más de 1.000 kilos de cocaína.

En operaciones previas contra esta organización, la Policía antidrogas y la DEA realizaron el año pasado diez detenciones en Miami (EE.UU.), una en Jamaica y otra en Barranquilla (Colombia).