El Gayarre celebrará el Día Mundial del Teatro con "Casa de muñecas"

  • Pamplona, 24 mar (EFE).- La universal obra "Casa de muñecas", del autor noruego Henrik Ibsen, será representada en los escenarios del Gayarre de Pamplona bajo la dirección de Miguel Munárriz el próximo viernes 27, fecha en la que se celebra el Día del Teatro en todo el mundo.

El Gayarre celebrará el Día Mundial del Teatro con "Casa de muñecas"

El Gayarre celebrará el Día Mundial del Teatro con "Casa de muñecas"

El Gayarre celebrará el Día Mundial del Teatro con "Casa de muñecas"

El Gayarre celebrará el Día Mundial del Teatro con "Casa de muñecas"

Pamplona, 24 mar (EFE).- La universal obra "Casa de muñecas", del autor noruego Henrik Ibsen, será representada en los escenarios del Gayarre de Pamplona bajo la dirección de Miguel Munárriz el próximo viernes 27, fecha en la que se celebra el Día del Teatro en todo el mundo.

Este montaje se enmarca dentro de los espectáculos de producción propia que desarrolla el Teatro Gayarre en colaboración con el Gobierno de Navarra, y que ambas partes han querido llevar a escena para conmemorar una fecha tan importante para los profesionales del mundo de las tablas.

A la rueda de prensa de presentación de "Casa de muñecas" han acudido Munárriz, como director y adaptador de la obra; Ana Zabalegui, directora del Gayarre, y Adoración López, directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno foral.

López ha destacado la colaboración del Ejecutivo navarro con la Fundación Teatro Gayarre para la producción de obras propias, "una cooperación que se lleva dando desde el año 2004" con obras como "Por delante y por detrás", "La casa de Bernarda Alba" o "Luces de Bohemia", que fue representada el año pasado.

Por su parte, Munárriz ha resaltado lo "adecuado" de elegir una obra "emblemática" como "Casa de muñecas" para conmemorar el Día Mundial del Teatro, pues se trata de "un texto universal", obra de un autor al que el director considera "el padre del teatro moderno".

Para el director, la obra se encuentra "en plena vigencia", por tratarse de una defensa ante todo "de los derechos del ser humano", palabras que el propio Ibsen pronunció en el estreno de "Casa de muñecas" en el año 1879 y que Munárriz ha recordado en sus declaraciones a los medios.

Otro aspecto que el director ha destacado es "el inicio del capitalismo salvaje" que se desprende en el texto, al que Munárriz quiso imprimirle desde el principio un carácter coral, "para que la historia se contase a través de los actores, que se convirtiera en un montaje actoral", en el que intervienen intérpretes como Marta Juániz, Carol Verano, Carlos Ibarra o Leire Ruiz.

"Casa de muñecas" cuenta la situación de Nora, uno de los grandes personajes femeninos del teatro universal, que intenta salir de la vida que le ha tocado en suerte.

Según el dossier facilitado por el Gayarre, en la obra Ibsen relata la vida de esta mujer a través de un lenguaje que discurre "de forma admirable", basado en un "entramado dramático sólido y estremecedor", en el que la protagonista se ve condicionada por el dominio que ejercen sobre ella su padre y su marido, y en el que se reivindica el derecho a la libertad individual.

Munárriz ha destacado además el cuidado que se ha querido imprimir en la puesta en escena, con una escenografía "sorprendente" para dar pie a un montaje "moderno y ágil, que se hace fácil de ver", y del que el propio director ha querido extraer una versión más "actual" sobre el texto original.

"Casa de muñecas" podrá verse en el Teatro Gayarre el viernes y sábado próximos, y después el montaje se trasladará a otras localidades navarras.