Mas dice que el PSC debería "desestabilizar" al PSOE por incumplir el Estatut

  • Madrid, 19 may (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado hoy que el PSC debería "plantar cara" y "desestabilizar" al PSOE en Madrid haciéndole perder votaciones por incumplir el Estatut, pero ha dicho que no lo hará porque "estaría contraviniendo su razón de ser, que es que gobiernen los socialistas y no otros".

Mas dice que el PSC debería "desestabilizar" al PSOE por incumplir el Estatut

Mas dice que el PSC debería "desestabilizar" al PSOE por incumplir el Estatut

Madrid, 19 may (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado hoy que el PSC debería "plantar cara" y "desestabilizar" al PSOE en Madrid haciéndole perder votaciones por incumplir el Estatut, pero ha dicho que no lo hará porque "estaría contraviniendo su razón de ser, que es que gobiernen los socialistas y no otros".

Mas ha respondido así, en un desayuno informativo del Fórum Europa con el candidato de CiU a las próximas elecciones europeas, Ramón Tremosa, al ser preguntado por si debería haberse roto el Tripartito con los sucesivos aplazamientos de los acuerdos de financiación con la Generalitat.

El presidente de CiU ha insistido en que la lógica del Tripartito es "continuar y dura" y que va a hacer "lo posible" por mantenerse, aunque ha considerado "incomprensible" que desde el Gobierno catalán "no se haya hecho nada más que decir 'no', sin tomar acciones concretas, ante un incumplimiento tan flagrante".

Como ejemplo, ha explicado que si una persona cae al agua y tiene riesgo de hundirse, despierta su instinto de supervivencia "abrazándose al salvavidas y chapoteando bastante para no congelarse" y ha dicho que es lo que está haciendo ahora el Gobierno de José Montilla.

"Vamos hacia una situación que no va a ser tan buena ni tan cómoda, así que vamos a agarrarnos al salvavidas y a chapotear, a ver si así aguantamos y duramos", ha manifestado.

Mas ha asegurado que el PSOE ha "llegado a la conclusión" de que es posible gobernar en el Estado y en Cataluña "aún no resolviendo cosas" y que la "lógica" del Tripartito es "simplemente aguantar hasta el final".

Sin embargo, ha recalcado que "no tiene razón de ser" que "no haya pasado nada casi un año después de haberse incumplido los términos legales de un acuerdo que es ley", ni que los partidos que apoyan al Gobierno catalán "no hayan hecho algo" en Madrid para "poner en dificultades" al Gobierno central.

En ese sentido, y tras reconocer que IC y ERC "van por un lado" mientras que el PSC sigue al PSOE, se ha preguntado si "tiene sentido" que el Gobierno catalán "no ejerza una presión conjunta en Madrid" porque está quedando "disminuido en su capacidad de acción política por no tener una política unitaria en Madrid".

Por todo ello, Mas ha subrayado que el PSC debería "plantarse" ante el PSOE y hacerle perder votaciones en el Congreso de los Diputados aunque ha añadido que en Cataluña "todo el mundo sabe" que "no lo va a hacer".

Tremosa ha dicho que con el PSC "se sabe cuándo entra en una administración y no cuándo sale" y ha considerado que al PSOE "le interesa que no gobierne CiU a cualquier precio, aunque sea con socios incómodos".

El cabeza de lista de CiU al Parlamento Europeo ha añadido que son necesarios gobiernos "eficientes" frente a la crisis económica y, tras señalar que si aceptó ser candidato de esta formación es porque cree que "las reformas hacen avanzar a los pueblos más que las revoluciones", ha señalado que, "en ese sentido, el Tripartito es un fracaso".