Montilla defiende que "ha hecho los deberes" y pide a los empresarios más I+D

  • Sitges (Barcelona), 29 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido hoy que su gobierno "ha hecho los deberes", y se ha permitido ponerles tareas a los empresarios presentes hoy en las jornadas del Círculo de Economía, pidiéndoles un mayor esfuerzo en investigación e innovación.

Montilla defiende que "ha hecho los deberes" y pide a los empresarios más I+D

Montilla defiende que "ha hecho los deberes" y pide a los empresarios más I+D

Sitges (Barcelona), 29 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido hoy que su gobierno "ha hecho los deberes", y se ha permitido ponerles tareas a los empresarios presentes hoy en las jornadas del Círculo de Economía, pidiéndoles un mayor esfuerzo en investigación e innovación.

Entre los deberes ya acabados por la Generalitat, Montilla ha destacado tanto los centros de investigación pública como la inversión pública consolida en 2009, que sumará 14.918 millones, un 17% más que en el año anterior, incluyendo los fondos que llegan vía disposición adicional tercera del Estatut y los que se han invertido por el Plan E del Gobierno a través de los Ayuntamientos.

Por ello, Montilla ha mantenido que "ahora las empresas han de hacer también los deberes y esperamos que se pueda incrementar el esfuerzo en I+D".

Montilla ha destacado el esfuerzo que la Generalitat ha hecho tanto en infraestructuras como en investigación y ha pedido a los empresarios que se sumen al esfuerzo para entrar en la recuperación económica.

"En inversión pública estamos haciendo un esfuerzo muy superior al que están llevando a cabo otros gobiernos de Europa", ha asegurado Montilla, para quien "los casi 15.000 millones que se invertirán este año suponen la inversión más grande que se ha hecho nunca".

Montilla ha recordado el esfuerzo hecho en el AVE y en la nueva terminal del aeropuerto, y ha repasado los proyecto más inminentes, como la mejora del servicio de Cercanías, y los futuros, como el Corredor Mediterráneo, "sobre el que estuve tratando con el presidente de la Generalitat valenciana", ha señalado.

"Sobre esta cuestión se llevaba hablando durante décadas, pero ahora esto está muy avanzado, como se demuestra que ente Castellón y Tarragona se ha licitado ya el estudio informativo. Estamos convencidos de que ahora las cosas van en serio", ha mantenido Montilla durante su participación en la XXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges.

Además, José Montilla ha asegurado que espera que "próximamente, a lo largo de las próximas semanas, se pueda firmar el pacto por las Infraestructuras", que fue propuesto por CiU ya que, según ha afirmado, "se han producido unos acercamientos muy amplios" en su negociación.

Respecto a I+D, el presidente catalán ha mantenido que el objetivo es "que en 2017 se ha de invertir el 3% del PIB en I+D" y ha recordado que "ahora hay 45.000 personas dedicadas al I+D, lo que supone un aumento del 33% en los últimos años", en gran parte gracias al esfuerzo público.

Montilla ha recordado que "el cambio de modelo tiene un recorrido largo y supone una exigencia para todos" y por ello ha pedido un esfuerzo a los empresarios, básicamente centrado en los sectores de la salud y biociencia" .