El representante de ARENA en el exterior rechaza la carta de congresistas de EE.UU.

  • Miami (EE.UU.), 6 mar (EFE).- La dirección general del partido salvadoreño de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el exterior rechazó hoy una carta de congresistas de EE.UU. en la que solicitan al presidente Barack Obama abstenerse de influir en las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo.

El representante de ARENA en el exterior rechaza la carta de congresistas de EE.UU.

El representante de ARENA en el exterior rechaza la carta de congresistas de EE.UU.

Miami (EE.UU.), 6 mar (EFE).- La dirección general del partido salvadoreño de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el exterior rechazó hoy una carta de congresistas de EE.UU. en la que solicitan al presidente Barack Obama abstenerse de influir en las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo.

"El hecho de que esa carta exista de alguna manera sugiere que el Gobierno de Estados Unidos ha intervenido en anteriores comicios y eso nos parece un insulto", dijo a Efe José Alfredo Ávila, director general de ARENA del sector ocho en el exterior.

El político aseguró que las relaciones entre su país y EE.UU. se han caracterizado siempre por el respeto mutuo y por lo tanto "jamás" se ha producido una intervención en los asuntos internos de ninguna de las dos naciones.

"La rechazamos categóricamente, nos parece innecesaria porque deja entrever una cuestión que no se ha dado", enfatizó Ávila.

Una treintena de congresistas demócratas divulgó el jueves una carta que enviarán a Obama el próximo lunes solicitando que respete los resultados de los comicios presidenciales "sean cuales sean".

Mauricio Funes, el candidato presidencial del izquierdista Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), lidera las preferencias de los electores, seguido en un estrecho margen por Rodrigo Ávila, el candidato del derechista ARENA.

Los legisladores expresan también su apoyo a unas elecciones "justas y libres".

"Asimismo, hacemos un llamado a todos los representantes del Gobierno de EE.UU. y miembros del Congreso a que se abstengan de intentar, en cualquier momento durante la campaña, de influenciar la decisión de los votantes salvadoreños", añaden en la carta.

Ávila dijo que la misiva fue promovida por una organización pro izquierda, el Comité en Solidaridad con las Personas en El Salvador (Cispes, por sus siglas en inglés), que instó desde su sitio en Internet a llamar a los congresistas.

"Ellos fueron los que empezaron con la idea de la carta y le pidieron a los congresistas su apoyo", afirmó.

Con respecto a las elecciones presidenciales, Ávila hizo un llamamiento a sus compatriotas en el exterior para que se trasladen a El Salvador y voten.

Aquellos electores que tramitaron su documento de identificación en el exterior tendrán por primera vez una mesa de votación especial en la capital salvadoreña, informó.

En Estados Unidos hay aproximadamente tres millones de salvadoreños y por lo general "es bastante bajo" el porcentaje de participación en los procesos electorales de su país.

Ávila atribuyó esa situación a que los salvadoreños no pueden sufragar en el exterior y por lo tanto deben trasladarse a la nación centroamericana, lo que representa gastos en boletos aéreos y solicitar permiso en los trabajos.

Además, de que "hay un porcentaje grande de salvadoreños que aún no tiene su situación legal definida que le permita salir del país".