La ONU alerta que lograr la paridad de sexos en los parlamentos costará 40 años

  • Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) alertó hoy que la igualdad entre hombres y mujeres en los parlamentos nacionales puede llegar a costar hasta 40 años más, de seguir el actual ritmo de desarrollo.

La ONU alerta que lograr la paridad de sexos en los parlamentos costará 40 años

La ONU alerta que lograr la paridad de sexos en los parlamentos costará 40 años

Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) alertó hoy que la igualdad entre hombres y mujeres en los parlamentos nacionales puede llegar a costar hasta 40 años más, de seguir el actual ritmo de desarrollo.

La directora ejecutiva de Unifem, la española Inés Alberdi, explicó que actualmente la tasa de mujeres que ocupa un asiento en el parlamento de su país solo alcanza el 18,4%, lo que supone uno de cada cinco escaños.

"La presencia de mujeres en los parlamentos desde 1995 hasta ahora ha aumentado, pero nos parece que las cifras son muy bajas", dijo Alberdi a Efe, tras presentar en Brasil el Informe Bianual sobre el Progreso de las Mujeres en el Mundo.

La directora de Unifem se mostró confiada en que el informe pueda empujar a que los gobiernos y los organismos internacionales "se sientan responsables del cambio".

En este sentido, destacó que desde la presentación oficial del informe en Nueva York, en abril del año pasado, hasta hoy, los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres en el seno de Naciones Unidas han pasado "del 26 por ciento al 40 por ciento".

Para favorecer esta situación, se mostró partidaria de establecer "medidas positivas de fomento de la presencia de las mujeres", como políticas de cuotas.

Para Alberdi, estas medidas "contrarrestan los prejuicios y los obstáculos del pasado y una mentalidad que no ve a las mujeres".

La alta funcionaria defendió que las cuotas "han existido siempre" y precisó que "lo novedoso" es que ahora se apliquen a las mujeres.

Por último, manifestó su temor de que la crisis internacional afecte a las políticas de igualdad y de apoyo a la mujer, "sobre todo" en los países con economías más débiles y "que dependen de la ayuda internacional para sus programas de salud o de educación".

Alberdi subrayó que, en estos momentos, la ayuda internacional es "más importante que nunca" porque la crisis puede ser "mucho más potente" en las economías más vulnerables.

En este sentido, indicó que "la solidaridad internacional funciona" e instó a los gobiernos "a pensar opciones abiertas, generosas, homogéneas y solidarias" porque son necesarias hoy más que nunca.