Clara Rojas, ex rehén de las FARC, aboga por una mejor comunicación entre Correa y Uribe

  • Quito, 12 may (EFE).- La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, liberada el año pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abogó hoy porque exista una mejor comunicación entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de su país, Álvaro Uribe.

Clara Rojas, ex rehén de las FARC, aboga por una mejor comunicación entre Correa y Uribe

Clara Rojas, ex rehén de las FARC, aboga por una mejor comunicación entre Correa y Uribe

Quito, 12 may (EFE).- La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, liberada el año pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abogó hoy porque exista una mejor comunicación entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de su país, Álvaro Uribe.

"Me gustaría que tuvieran una mejor comunicación. Nos han dado muy buen ejemplo los presidentes (Hugo) Chávez (de Venezuela) y (Álvaro) Uribe. Ellos han compartido muchas cosas, han tenido sus diferencias y han logrado limarlas", dijo.

Añadió que "haría la misma invitación a los presidentes (Correa y Uribe) para restablecer ese camino de reconciliación entre ellos dos y que pudieran limar sus asperezas y que eso sea pronto un tema del ayer".

En una entrevista con la Radio Quito, Rojas señaló que si los presidentes tienen requerimientos para restablecer las relaciones entre Quito y Bogotá, rotas desde marzo de 2008, los pongan "sobre la mesa" y se atienda "cada cosa en la medida en que se va pudiendo".

"Es necesario que esas relaciones se vuelvan a restablecer en el corto plazo", dijo en referencia a las relaciones diplomáticas rotas el 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos bombardearan un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano.

Correa consideró la operación militar como una violación a la soberanía y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

En el bombardeo al campamento guerrillero murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes" y cuatro estudiantes mexicanos.

Rojas recordó que en las entrevistas que le han hecho medios de comunicación de Ecuador siempre ha realizado un llamamiento, "de la manera más atenta y respetuosa", para reconsiderar algunas posiciones a fin de que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La ex candidata a la vicepresidencia insistió en "invitar" a los dos gobernantes a "superar esa situación y seguir adelante".