Colombia busca consolidar sus relaciones con los países del Asia-Pacífico

  • Bogotá, 3 abr (EFE).- Colombia adelanta una intensa agenda para consolidar las relaciones con los países del Asia-Pacífico, en especial con China, aseguró hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al finalizar el Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes.

Colombia busca consolidar sus relaciones con los países del Asia-Pacífico

Colombia busca consolidar sus relaciones con los países del Asia-Pacífico

Bogotá, 3 abr (EFE).- Colombia adelanta una intensa agenda para consolidar las relaciones con los países del Asia-Pacífico, en especial con China, aseguró hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al finalizar el Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes.

El funcionario indicó que se contemplan acciones puntuales en los temas relacionados con comercio, turismo, cooperación económica e inversión, entre ellos el tercer encuentro de América Latina y China, que tendrá lugar en Colombia en noviembre próximo.

Plata dijo que la realización de ese encuentro en Colombia además de ratificar un voto de confianza se convierte en un paso importante para mejorar las "tímidas" relaciones con esa región.

Durante la cumbre se espera la participación de unas 500 personas, entre empresarios de China y Latinoamérica, añadió.

Plata comentó durante el encuentro que finalizó hoy en Bogotá que para alcanzar un mayor ingreso al mercado asiático, Colombia debe estar en línea con lo que hacen otros países como México, Chile o Perú, como diversificar su oferta de exportaciones.

Al evento asistieron unos ochenta expertos económicos que analizan el impacto de la crisis internacional en Latinoamérica, entre ellos los ex mandatarios de México Vicente Fox y de Bolivia Carlos Mesa.

Asimismo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el ex director del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus.

También asistió la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

Además, los presidentes de los bancos centrales de Colombia, José Darío Uribe, y de Perú, Julio Velarde, discutieron las soluciones a la situación económica internacional con sus colegas de las juntas directivas de los bancos centrales de Argentina y Chile.

El Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes se celebró de forma "cerrada" en un club del norte de Bogotá.