EE.UU. y Rumanía intercambian protocolos de extradición y asistencia legal

  • Washington, 8 may (EFE).- Los Gobiernos de EE.UU. y Rumanía intercambiaron hoy los instrumentos de ratificación del Tratado de Extradición y del Protocolo de Asistencia Legal Mutua con el fin de mejorar la colaboración policial y fiscal entre ambos países.

EE.UU. y Rumanía intercambian protocolos de extradición y asistencia legal

EE.UU. y Rumanía intercambian protocolos de extradición y asistencia legal

Washington, 8 may (EFE).- Los Gobiernos de EE.UU. y Rumanía intercambiaron hoy los instrumentos de ratificación del Tratado de Extradición y del Protocolo de Asistencia Legal Mutua con el fin de mejorar la colaboración policial y fiscal entre ambos países.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, Cristian Diaconescu, firmaron los protocolos de intercambio de los instrumentos de ratificación de ambos convenios en un acto en el Departamento de Estado.

En breves declaraciones a la prensa, Clinton explicó que estos dos acuerdos permitirán a la policía y a la fiscalía en ambos países cooperar más eficazmente "para llevar ante la Justicia a delincuentes a ambos lados del Atlántico".

El tratado de extradición y el protocolo de asistencia legal mutua firmados con Rumanía "formarán parte de una importante red de acuerdos similares que EE.UU. está cerrando con todos los países de la Unión Europea (UE)", indicó.

La secretaria de Estado, señaló que la "fructífera" cooperación entre EE.UU. y Rumanía en estas materias ya ha contribuido al enjuiciamiento de piratas informáticos y a la incautación de "toneladas" de drogas destinadas a Europa.

Estos convenios con Rumanía se suman a la ya existente colaboración entre ambos países en materia de seguridad global.

En este contexto, Clinton agradeció a Rumanía su apoyo a las misiones en Afganistán, Irak y Kosovo, así como su decisión de organizar ejercicios militares conjuntos entre ambas naciones.

Por su parte, Diaconescu indicó que la firma del tratado y del protocolo representan "un importante paso" en el compromiso de EE.UU. y Rumanía por un área euroatlántica más segura.

El intercambio de los instrumentos supone "una oportunidad para reafirmar nuestra relación estratégica y la solidez de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Rumanía", señaló.

Los dos ministros de Exteriores, antes de la firma de los documentos, se reunieron para hablar de la relación política, económica y estratégica entre ambos países, así como de la seguridad energética, entre otros asuntos.