El Gobierno de Dinamarca quiere entrar en el euro durante su mandato

  • Bruselas, 13 may (EFE).- El nuevo primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha dicho hoy que "espera" que este país entre en la zona del euro durante su mandato, aunque ha señalado que no convocará el referéndum previo necesario hasta que no se pueda prever un resultado afirmativo.

El Gobierno de Dinamarca quiere entrar en el euro durante su mandato

El Gobierno de Dinamarca quiere entrar en el euro durante su mandato

Bruselas, 13 may (EFE).- El nuevo primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha dicho hoy que "espera" que este país entre en la zona del euro durante su mandato, aunque ha señalado que no convocará el referéndum previo necesario hasta que no se pueda prever un resultado afirmativo.

Rasmussen afirmó que "su objetivo" es que Dinamarca se convierta en un "miembro pleno" de la Unión Europea en esta legislatura, ya que la adhesión a la Eurozona "es un asunto de interés nacional", tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Pero antes de convocar el referéndum o fijar una fecha, necesitamos una situación política en la que se pueda prever que el resultado será sí", dijo el político liberal.

Antes de plantearse este paso, Rasmussen tratará de "clarificar la situación institucional y contar con un fuerte apoyo en el parlamento danés", precisó.

Asimismo, el líder danés mostró su apoyo a Barroso para su reelección como presidente de la Comisión Europea, ya que a su juicio, "ha hecho un excelente trabajo" durante los últimos cinco años.

"Europa necesita un fuerte liderazgo ante la crisis económica y el cambio climático, y hasta ahora la Comisión lo ha hecho de una forma muy positiva y constructiva", afirmó Rasmussen.

Por su parte, Barroso se mostró dispuesto a "trabajar estrechamente con Dinamarca" en todos los puntos de la agenda comunitaria, y en especial, en la lucha contra los efectos del cambio climático.

El presidente de la CE subrayó el "destacado papel" de Dinamarca en este ámbito, ya que Copenhague albergará en diciembre una conferencia internacional de la ONU para lograr un nuevo pacto global contra el calentamiento del planeta.