El presidente Lula da Silva recibirá a la congresista colombiana Piedad Córdoba

  • Bogotá, 27 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá el miércoles próximo en Brasilia a la congresista colombiana Piedad Córdoba, líder de un colectivo de intelectuales al que la guerrilla de las FARC prometió entregar otro rehén, dijeron hoy fuentes de la oficina de la legisladora en Bogotá.

El presidente Lula da Silva recibirá a la congresista colombiana Piedad Córdoba

El presidente Lula da Silva recibirá a la congresista colombiana Piedad Córdoba

Bogotá, 27 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá el miércoles próximo en Brasilia a la congresista colombiana Piedad Córdoba, líder de un colectivo de intelectuales al que la guerrilla de las FARC prometió entregar otro rehén, dijeron hoy fuentes de la oficina de la legisladora en Bogotá.

Córdoba hablará con Lula da Silva de la posibilidad de que Brasil también facilite los medios logísticos que permitan recibir al militar Pablo Emilio Moncayo, cuya liberación fue anunciada por los rebeldes hace once días, informó a Efe un portavoz del equipo parlamentario de la senadora.

La fuente, que pidió el anonimato, puntualizó que ese será el asunto de la entrevista del gobernante socialista brasileño con la congresista opositora colombiana.

La legisladora viajó anoche a Brasilia, continuó la fuente, que indicó que ella también tiene prevista una comparecencia en el Congreso de Brasil.

La comparecencia será el martes y en ella se evaluará la colaboración de Brasil en las dos operaciones humanitarias del pasado febrero en las que Córdoba recibió a seis rehenes de las FARC, agregó el portavoz.

Brasil facilitó dos helicópteros para estas misiones, en las que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron en libertad de manera unilateral a los dos únicos políticos que mantenía como rehenes y a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

Los insurgentes informaron el pasado 16 de abril de su decisión de entregar, también unilateralmente, al cabo Moncayo, uno de los dos rehenes que lleva más tiempo en manos de las FARC.

Moncayo fue secuestrado junto al también cabo Libio José Martínez el 21 de diciembre de 1997 en un ataque rebelde en el cerro Patascoy, base de comunicaciones del Ejército de Colombia en Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.

Las FARC explicaron su decisión de liberar a Moncayo ante las solicitudes de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, lo mismo que del grupo de intelectuales Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por Córdoba.

Moncayo es uno de los 22 oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública que siguen en manos de las FARC, que pretenden canjearlos por medio millar de insurgentes presos, incluidos tres extraditados a Estados Unidos.