Perú tiene lista la memoria que presentará ante La Haya por el litigio con Chile

  • Lima, 10 mar (EFE).- Perú tiene lista la memoria que presentará el próximo 20 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda presentada contra Chile por la delimitación marítima que Lima considera pendiente, informa hoy la prensa.

Perú tiene lista la memoria que presentará ante La Haya por el litigio con Chile

Perú tiene lista la memoria que presentará ante La Haya por el litigio con Chile

Lima, 10 mar (EFE).- Perú tiene lista la memoria que presentará el próximo 20 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda presentada contra Chile por la delimitación marítima que Lima considera pendiente, informa hoy la prensa.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, detalló que la memoria contiene la cartografía y el sustento legal de la demanda.

"Son cuatro volúmenes de anexos y mapas que están listos, hemos trabajado con mucha seriedad con un cronograma que hemos cumplido estrictamente", dijo en la noche del lunes el canciller al programa Prensa Libre.

García Belaúnde agregó que el Gobierno contó con un equipo de "primera capacidad profesional" y abogados extranjeros para concluir el informe.

Una vez que Perú entregue la memoria la próxima semana, Chile tendrá un plazo de un año para presentar sus argumentos.

El canciller estimó que la presentación oral de la demanda peruana se realizará probablemente en el 2011, año en que concluye la actual Administración del mandatario Alan García.

En tal sentido, el fallo de la corte internacional se conocerá probablemente al final del siguiente Gobierno (2011-2016), opinó el jefe de la diplomacia peruana.

Según el gobierno peruano, los límites marítimos con Chile no están definidos y ambos países consideran una frontera distinta, a pesar de que existen documentos para la actividad pesquera que fueron firmados en 1952 y 1954.

Esos tratados son considerados por Chile, pero no por Perú, como convenios que fijaron los límites marítimos y que pusieron punto final a las diferencias que persistieron largamente tras la guerra que enfrentó a ambos países en el siglo XIX.

Las autoridades peruanas retomaron el tema de la controversia marítima en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), pero le tocó a García presentar la demanda ante la negativa de Chile a una negociación diplomática.

De otro lado, el canciller pidió a la oposición política peruana "serenidad y sentido de la patria", a raíz de las denuncias de inconstitucionalidad presentadas contra el tratado de libre comercio con Chile, vigente desde este mes.

García Belaúnde solicitó a los partidarios del líder nacionalista Ollanta Humala y del ex presidente Toledo que esperen al 2011 para denunciar lo que consideren, conforme al período que establecen las cláusulas del tratado.