Sebastián se muestra optimista y destaca la oportunidad que supone la crisis

  • Madrid, 11 may (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reconoció hoy que "lógicamente" tiene que posicionarse en el bando de los optimistas y aseguró que aunque la crisis económica es "grave", supone una "gran oportunidad" para España y Latinoamérica.

Sebastián se muestra optimista y destaca la oportunidad que supone la crisis

Sebastián se muestra optimista y destaca la oportunidad que supone la crisis

Madrid, 11 may (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reconoció hoy que "lógicamente" tiene que posicionarse en el bando de los optimistas y aseguró que aunque la crisis económica es "grave", supone una "gran oportunidad" para España y Latinoamérica.

Sebastián hizo estas declaraciones en la mesa de trabajo "Desafíos compartidos" que tuvo lugar con motivo de la conmemoración de los bicentenarios de las independencias Iberoamericanas.

El titular de Industria recalcó que a pesar de la recesión económica, España tiene una "fuerte vocación" de permanencia en Latinoamérica, una región que "por esta vez" está respondiendo muy bien a la crisis internacional, aseguró.

Añadió que a pesar de los logros económicos de los últimos años, España e Iberoamérica tienen que saber "ganar peso" en el nuevo orden internacional que está marcado por un entorno financiero "complejo y con un futuro incierto".

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, explicó que para afrontar los desafíos futuros es necesario buscar un modelo social sostenible, mejorar la transparencia y la formalidad de los sistemas económicos y financieros y aceptar la economía social de mercado con todas sus perfecciones e imperfecciones.

Asimismo, afirmó que se precisan políticas "muy ortodoxas" que se centren en la calidad de la inversión y no en la calidad del gasto.

En este sentido, Brufau reconoció que Repsol "tiene" que estar presente en América Latina porque es una región muy importante en hidrocarburos, y recordó que la petrolera ha invertido en la zona 35.000 millones de dólares en los últimos diez años (25.760 millones de euros).

El presidente de Indra, Javier Monzón, aseguró por su parte que el desarrollo futuro de cualquier región pasa por ser "activos en talentos", algo en lo que Latinoamérica está en igualdad de condiciones con respecto a otras zonas emergentes, añadió.

En la mesa de diálogo también ha intervenido el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, el del Banco Iberoamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffaerl.