El frente opositor se afianza con miras a los comicios legislativos en Argentina

  • Buenos Aires, 18 abr (EFE).- Los líderes de tres fuerzas de centroizquierda de Argentina reafirmaron hoy la conformación de un frente opositor que competirá en las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.

El frente opositor se afianza con miras a los comicios legislativos en Argentina

El frente opositor se afianza con miras a los comicios legislativos en Argentina

Buenos Aires, 18 abr (EFE).- Los líderes de tres fuerzas de centroizquierda de Argentina reafirmaron hoy la conformación de un frente opositor que competirá en las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.

Los máximos dirigentes de la Coalición Cívica (CC), el Partido Socialista (PS) y la Unión Cívica Radical (UCR) participaron en la jornada que marcó el cierre de la convención nacional de la última formación, que es la segunda fuerza parlamentaria del país.

El frente opositor tiene previsto realizar en un teatro de Buenos Aires un acto de lanzamiento de campaña luego del 9 de mayo próximo, cuando vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos, anunció la líder de la CC, Elisa Carrió.

La dirigente se reunió con sus pares de la UCR, Gerardo Morales, y el PS, Rubén Giustiniani, con quienes ofreció una rueda de prensa y luego compartió escenario en la convención de los radicales, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata (500 kilómetros al sur de Buenos Aires).

Carrió, quien acaba de confirmar que será candidata a diputada por Buenos Aires en los próximos comicios, dijo que su ubicación en la lista "se resolverá colectivamente" entre la UCR, el socialismo y la CC.

"Este es un espacio que pretende reconstruir una alternativa y garantizar una nueva gobernabilidad", destacó a su vez Morales.

La convención de la UCR se inició el viernes con la participación de más de 300 dirigentes que aprobaron la "reunificación" del centenario partido y su incorporación al frente con la CC y el PS.

También dieron el visto bueno a levantar la "suspensión de por vida" impuesta en 2007 al vicepresidente argentino, Julio Cobos, por haberse aliado al oficialismo peronista, por lo que el dirigente de origen radical podrá volver a las filas de la fuerza "cuando complete su mandato", en 2010.

Cobos, enfrentado desde hace más de un año con la jefa de Estado, Cristina Fernández, había comprometido su presencia y finalmente no asistió a la convención de la UCR debido a que se encuentra a cargo del Ejecutivo a raíz de la participación de la mandataria en la V Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Trinidad y Tobago.

En los comicios del 28 de junio se renovarán la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, por lo que el oficialista Frente para la Victoria (FV) pondrá en juego su condición de fuerza mayoritaria en el Parlamento.

Los analistas y las encuestas predicen una elección altamente polarizada entre el FV, el frente integrado por la CC, la UCR y el socialismo, y otra coalición formada por fuerzas conservadoras y del peronismo disidente.

La UCR está en crisis desde hace varios años, pero tanto amplios sectores de la población como la directiva del partido consideran que el fallecimiento, el 31 de marzo último, de uno de sus máximos líderes, el ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), puede contribuir a su resurgimiento.