Miguel Durán afirma que a la UE sólo van líderes políticos fracasados

  • Lleida, 23 may (EFE).- El cabeza de lista de la coalición Ciutadans-Libertas, Miguel Durán, ha lamentado hoy que la mayoría de los partidos "sólo envían de candidatos al Parlamento Europeo a políticos fracasados" o a "los que se quieren sacar de encima", y ha asegurado que él no se convertirá nunca en un político profesional.

Miguel Durán afirma que a la UE sólo van líderes políticos fracasados

Miguel Durán afirma que a la UE sólo van líderes políticos fracasados

Lleida, 23 may (EFE).- El cabeza de lista de la coalición Ciutadans-Libertas, Miguel Durán, ha lamentado hoy que la mayoría de los partidos "sólo envían de candidatos al Parlamento Europeo a políticos fracasados" o a "los que se quieren sacar de encima", y ha asegurado que él no se convertirá nunca en un político profesional.

Miquel Durán, que ha visitado este mediodía el Aplec del Caragol de Lleida acompañado del presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, ha considerado "muy injusto" que a su coalición "se le coloquen determinadas etiquetas que no se corresponden con la realidad, porque Ciutadans defiende valores progresistas y Libertas no es ninguna formación euroescéptica".

Según este cabeza de lista, las instituciones europeas están demasiado alejadas de los ciudadanos "como para que las elecciones del 7 de junio puedan despertar el interés", y esto provoca que ahora mismo "importe más la final de la Champions que se celebrará en Roma, de la cual yo tengo que decir que espero que gane el Barça y que vuelva a dar una nueva lección".

Durán ha destacado en diversos momentos de la rueda de prensa que él no ha hecho de la política su profesión y que la entiende más como una vocación de servicio público que no otra cosa, y ha comparado esta actitud con la que mantienen los partidos del "establishment" catalán y del Estado español.

"A Europa -ha lamentado- no mandan a los políticos más adecuados, sino a los que molestan más, para sacárselos de encima, por lo que no es de extrañar que al final se denomine el Parlamento Europeo como el 'cementerio de los elefantes'".

Según el cabeza de lista de Ciutadans-Libertas, en las listas de la mayoría de partidos "va gente que ha fracasado" y "éste es el caso del candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que perdió en las elecciones canarias, o del candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, que yo respeto, pero que perdió las elecciones en el País Vasco".

"A Magdalena Álvarez, que hizo una política catastrófica como ministra de Fomento, la han mandado para Europa", ha recordado también.

A la pregunta que se ha formulado él mismo de qué es lo que se va a hacer en Europa, Miguel Durán ha afirmado que, aunque allí "se va a cobrar sueldos muy altos", también "se toman decisiones que afectan de manera muy importante a todos los ciudadanos".

Después de expresar el compromiso de que, al día siguiente de ser elegidos eurodiputados, publicarán sus retribuciones en la página web de su candidatura, ha reclamado "más transparencia" en las cuentas de la UE, para lo cual ha propugnado que sea "dado a conocer públicamente" el presupuesto de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

Sobre la iniciativa legislativa popular de ámbito europeo que ha propuesto ERC como vía para lograr la oficialidad de la lengua catalana en las instituciones comunitarias, Durán se ha mostrado "totalmente opuesto" a esta medida, aunque "a mi -ha dicho- nadie me puede dar lecciones de catalanidad".