PRI sigue al frente para comicios legislativos del 5 de julio, según encuesta

  • México, 11 may (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue liderando la preferencia de voto para las elecciones legislativas del próximo 5 de julio en México, según una encuesta realizada por el diario El Universal en plena alerta sanitaria por la epidemia de gripe A.

PRI sigue al frente para comicios legislativos del 5 de julio, según encuesta

PRI sigue al frente para comicios legislativos del 5 de julio, según encuesta

México, 11 may (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue liderando la preferencia de voto para las elecciones legislativas del próximo 5 de julio en México, según una encuesta realizada por el diario El Universal en plena alerta sanitaria por la epidemia de gripe A.

De acuerdo con el estudio, el PRI cuenta con un respaldo del 32,6%, seguido del oficialista Partido Acción Nacional, con el 26,2%, y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 9,5%.

En otro apartado del sondeo, a la pregunta de con qué partido se identifican, el 31,9% de los entrevistados escogió al PRI, el 26,9% al PAN y el 10,9% al PRD.

Respecto al rechazo que generan los partidos, a la consulta "¿por cuál partido no votaría?", el 29,4% eligió al PRD, el 12,5% al PRI y el 11% al PAN.

El estudio fue elaborado entre el 1 y el 5 de mayo pasados, en coincidencia con la práctica suspensión de actividades públicas y privadas decretada por el Gobierno de México, presidido por Felipe Calderón, del PAN, para frenar la epidemia de gripe A, que ha dejado hasta el momento 56 muertos y 2.003 casos.

En la anterior encuesta difundida en el país, hecha antes de la alerta sanitaria, por la que se suspendieron durante dos semanas las clases en las escuelas, el PRI contaba con una ventaja de 5,2 puntos porcentuales sobre el PAN.

Según ese informe, divulgado un día después del comienzo de la campaña electoral (el 3 de mayo) y elaborado por la empresa Consulta Mitofsky, el PRI contaba con un 31,4 por ciento de las simpatías, por delante del PAN, con el 26,2 por ciento, y del PRD, con el 14,8%.

La emergencia sanitaria dictada por Calderón el 23 de abril pasado ha levantado apoyos entre los que creen que sin ella podrían haberse producido muchas más muertes en el país y críticas entre los que piensan que las medidas preventivas fueron exageradas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que de no haberse impuesto esas restricciones a la vida pública habrían muerto alrededor de 8.600 personas y se hubiesen registrado 30.000 hospitalizaciones.

El próximo 5 de julio se renovarán en México los 500 escaños de la Cámara de los Diputados mexicana, que actualmente domina el PAN con 207 diputados, seguido del PRD con 127, y del PRI con 106.

Hasta que llegó al poder el PAN en 2000, el PRI gobernó de forma ininterrumpida en México desde 1929, en un sistema que el escritor peruano Mario Vargas Llosa definió como la "dictadura perfecta", porque durante ese período había elecciones, aunque bajo un fuerte control del oficialismo.

El estudio de El Universal, para el cual se efectuaron visitas a 1.500 viviendas del país, tiene un nivel de confianza del 95%.