Rubalcaba dice que "Zapatero quiere combatir el paro y Rajoy ir con la EPA a la Moncloa"

  • Bilbao, 26 may (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy a Rajoy de "utilizar" la crisis económica para acceder al Gobierno y ha señalado que mientras Zapatero quiere combatir el desempleo, el dirigente del PP "quiere llegar" a la Moncloa "con la EPA -Encuesta de Población Activa- en el bolsillo".

Rubalcaba dice que "Zapatero quiere combatir el paro y Rajoy ir con la EPA a la Moncloa"

Rubalcaba dice que "Zapatero quiere combatir el paro y Rajoy ir con la EPA a la Moncloa"

Rubalcaba dice que "Zapatero quiere combatir el paro y Rajoy ir con la EPA a la Moncloa"

Rubalcaba dice que "Zapatero quiere combatir el paro y Rajoy ir con la EPA a la Moncloa"

Bilbao, 26 may (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy a Rajoy de "utilizar" la crisis económica para acceder al Gobierno y ha señalado que mientras Zapatero quiere combatir el desempleo, el dirigente del PP "quiere llegar" a la Moncloa "con la EPA -Encuesta de Población Activa- en el bolsillo".

Rubalcaba ha participado en Bilbao en un acto electoral del PSE-EE junto con el secretario general de este partido en Vizcaya, José Antonio Pastor, y la candidata socialistas a las elecciones europeas Eider Gardeazabal.

El ministro ha considerado que mientras Zapatero quiere la crisis económica sea lo más corta posible, Rajoy quiere que "se alargue" y utilizarla "para llegar a la Moncloa".

El ministro ha advertido de "los recortes" que practica la derecha y ha considerado que si el presidente del PP gobernara los ciudadanos tendrían dos problemas: "Pelear contra la crisis y defenderse de Rajoy".

Según ha criticado, "el PP no quiere reglas ni para los mercados ni para combatir la especulación del suelo ni para regular el mercado laboral porque le gusta el despido libre".

"Las únicas reglas que quiere -ha añadido- son para organizar la vida de la gente, para imponer una moral y unas ideas. El PP quiere controlar la vida de la gente pero no quiere que nadie controle sus negocios", ha denunciado.

Rubalcaba ha señalado que los socialistas quieren que de la crisis salga un modelo económico distinto.

Según ha dicho, la actual "no la es la crisis del modelo socialdemócrata. Es del modelo neoliberal en el que los socialistas nunca hemos creído".

El ministro ha señalado, con ironía, que Rajoy "debe ser la única persona del mundo que se niega a decir que la crisis es mundial" y responsabiliza de ella a Zapatero.

Frente a las "mentiras" del PP, se ha preguntado "cuántas veces han rectificado" los agentes económicos sus previsiones en los últimos tiempos -"el FMI seis veces", ha recordado-.

Según ha considerado, "lo más sencillo es reconocer que todos nos hemos equivocado porque es una crisis profundísima".

El ministro ha destacado la importancia de "Europa", que, a su juicio, es esencialmente "paz y libertad" y que "ahora es mucho más" por la actual crisis mundial, de la que "o salimos juntos o no salimos", ha indicado.

Rubalcaba ha afirmado que los socialistas van a seguir "invirtiendo en educación e innovación", haciendo políticas sociales y desarrollando actuaciones "con los trabajadores, los empresarios, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y con el PP si quiere", ha puntualizado.

El ministro ha instado a trabajar para que los socialistas ganen las elecciones, al igual que ha hecho José Antonio Pastor, quien ha considerado que en Europa "nos jugamos mucho".

"Nos jugamos el 7 de junio -ha dicho el dirigente del PSE-EE- la alternativa de que Europa siga siendo un espacio para los derechos de las personas o se convierta en un mercado para los beneficios de las empresas".

Pastor ha explicado que el primer grupo del Parlamento Europeo es el popular y en su seno, entre "los más reaccionarios" se encuentran miembros del PP, y ha advertido de que el 7 de junio puede que esa derecha gane las elecciones "en Europa y en España si seguimos pensando que las elecciones europeas no van con nosotros".

"Mañana -ha alertado- nos podemos encontrar con que se pueden desmontar las conquistas sociales" logradas.

En su opinión, la derecha no dice lo que quiere hacer porque "si dijeran que quieren abaratar el despido o el despido libre poca gente les votaría".

La candidata Eider Gardeazabal, por su parte, ha reprochado al PNV que quiera constituir "un lobby vasco en Europa" para "favorecer" los intereses de los nacionalistas y le ha aconsejado que se "compre un GPS para encontrar el camino del diálogo y el consenso" y dejar "la ruta de cabreo y pataleta que tiene desde el 1 marzo", cuando se celebraron las elecciones autonómicas vascas.