Alan García pide a los empresarios que no construyan su riqueza con la pobreza de la democracia

  • Lima, 6 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, hizo un llamamiento hoy a los empresarios para que no construyan su riqueza "con la pobreza de la democracia" y pidió a los ciudadanos de su país que paguen sus impuestos como un acto de patriotismo.

Alan García pide a los empresarios que no construyan su riqueza con la pobreza de la democracia

Alan García pide a los empresarios que no construyan su riqueza con la pobreza de la democracia

Lima, 6 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, hizo un llamamiento hoy a los empresarios para que no construyan su riqueza "con la pobreza de la democracia" y pidió a los ciudadanos de su país que paguen sus impuestos como un acto de patriotismo.

"No construyas tu riqueza con la pobreza de la democracia", dijo García en la inauguración en Lima de una nueva sede de la SUNAT (recaudadora de tributos) y en el lanzamiento de la campaña del impuesto a la renta 2008.

El jefe de Estado peruano dijo que es más "patriota" el que paga sus impuestos que aquel que forma colas para criticar al canciller chileno, Alejandro Foxley, quien dijo esta semana que existen en Perú políticos que pertenecen al siglo antepasado.

"¿Quién es más patriota a la hora de la palabra?" se preguntó García, tras acotar que "la cola debería ser para pagar los impuestos también".

El presidente peruano recordó que mientras la economía del país crece - en 2008 lo hizo en 9,8 por ciento-, la presión tributaria sigue estancada en 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuando en los países desarrollados alcanza un 35 por ciento.

Remarcó que el pago de impuestos es una de las herramientas para luchar contra los efectos de la crisis financiera internacional y la pobreza en Perú.

"Solamente cumpliendo esta obligación, evitando eludirla como tantas veces se hace, evitando evadir, podemos tener derecho a un país en crecimiento sólido, con una infraestructura más desarrollada y, lo que es más importante, podemos tener derechos, ricos o pobres, a reclamar", subrayó el mandatario peruano.