Chile buscará en la Cumbre de las Américas "formas creativas de relación" en el continente

  • Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Chile buscará en la V Cumbre de las Américas "nuevas formas creativas de relación en el continente, dejando atrás estructuras que han sido poco favorables para su desarrollo", dijo hoy su ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Chile buscará en la Cumbre de las Américas "formas creativas de relación" en el continente

Chile buscará en la Cumbre de las Américas "formas creativas de relación" en el continente

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Chile buscará en la V Cumbre de las Américas "nuevas formas creativas de relación en el continente, dejando atrás estructuras que han sido poco favorables para su desarrollo", dijo hoy su ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

El canciller analizó la agenda exterior del país durante una reunión que mantuvo este miércoles con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien está además a la espera de concretar un encuentro bilateral con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, durante la cumbre.

Según Fernández, en la V Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, el país "también va a seguir con una continuidad de la Cumbre Progresista", celebrada en la ciudad chilena de Viña del Mar el 27 y 28 de marzo pasado.

Para ello, Chile va a "trabajar en el apoyo a los países más pobres, impulsar la apertura económica y buscar nuevas formas creativas de relación en el continente, dejando atrás estructuras que han sido poco favorables para su desarrollo", dijo Fernández.

El ministro, quien hasta hace un mes se desempeñaba como embajador de Chile en EE.UU., viajará por motivos personales esta semana a Washington, donde se despedirá de las autoridades de ese país, y ha solicitado una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Según el canciller, esa posible entrevista con Clinton "servirá de preparación" para la cumbre, mientras Bachelet mantiene también pendiente de confirmación el encuentro con Obama, quien la invitó a una reunión bilateral, aún sin fecha ni lugar fijado.

Además, Fernández extrajo conclusiones "muy positivas" de los recientes viajes de Bachelet a la reunión de jefes de Estado de América del Sur y de los países árabes, en Doha, así como de su visita oficial a Rusia.