El PNV "estudiaría" una moción de censura del PP contra Zapatero

El PNV "estudiaría" una moción de censura del PP contra Zapatero

El PNV "estudiaría" una moción de censura del PP contra Zapatero

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que su formación "estudiaría" una moción de censura contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si el PP la plantease en el caso de ganar las elecciones europeas

"Si hubiese moción, yo le aseguro que nuestro grupo la estudiaría. Y no le digo más, porque la decisión habría de depender, necesariamente, de los términos en los que se presentase", señaló Erkoreka en una conversación con los lectores de 'elmundo.es', recogida por Europa Press.

Uno de los internautas preguntó directamente al nacionalista vasco si su partido estaría dispuesto a repetir la experiencia de 1996 y a pactar en el PP en Madrid. Erkoreka recordó que el PNV es "por definición y convicción, un partido pactista" y que, de hecho en Euskadi ha pactado "con casi todas las formaciones del arco parlamentario", incluidos los 'populares', con quienes gobernó en Bilbao entre 1995 y 1999.

Aunque considera que en el momento actual, no "parece fácil" que se reedite un acuerdo con el PP en las Cortes, destacó que el PNV "no mantiene posiciones de principio contrarias" a un posible pacto de ese tipo. "Nada se puede descartar en política", apostilló.

ETA NO LO PASARÁ PEOR CON LÓPEZ

Otro de los participantes en el 'chat' preguntó a Erkoreka si cree que ETA "lo va a pasar peor" porque el Gobierno de Patxi López se muestre "menos complaciente que el de Ibarretxe". Pero, según el pronóstico del portavoz del PNV, la banda no va a notar diferencias.

"Lo va a pasar igual porque, desde hace ya muchos años, la clave de la persecución a ETA está en el sur de Francia, dado que todas las detenciones se hacen con información captada allí, y el Gobierno español no permite a la Ertzaintza mantener relaciones directas con la policía francesa", replica Erkoreka.

PP Y PSOE HABRÍAN PACTADO AÚN ESTANDO IMAZ

El portavoz nacionalista también recuerda que "cuando la Ertzaintza detuvo al último etarra, en Alava, se le echó encima la opinión pública hispana porque acababa de arrancar aquella farsa que vino en denominarse proceso de paz y no parecía "oportuno" hacer detenciones de ese tipo". "Desde entonces, todos los éxitos vienen de Francia. Y en Francia, la Ertzaintza tiene prohibida la entrada. Hasta ahora, al menos", puntualiza.

En su respuesta a otro internauta, Erkoreka se muestra convencido de que, aún en el caso de que el PNV hubiese seguido "más en la línea de Josu Jon Imaz", PSOE y PP hubieran sellado su actual pacto en Euskadi. "Hubiesen hecho exactamente lo mismo", afirma, antes de recalcar que en 2005, con Imaz aún en la Presidencia del PNV, la 'popular' María San Gil "apoyó la investidura de López 'gratis et amore'".