Napolitano defiende el informe que advierte del aumento del extremismo de derechas

  • Washington, 19 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, defendió hoy un informe en el que se advierte del peligro de que aumente el extremismo de derechas en Estados Unidos como consecuencia de la elección del presidente Barack Obama y la recesión económica.

Napolitano defiende el informe que advierte del aumento del extremismo de derechas

Napolitano defiende el informe que advierte del aumento del extremismo de derechas

Washington, 19 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, defendió hoy un informe en el que se advierte del peligro de que aumente el extremismo de derechas en Estados Unidos como consecuencia de la elección del presidente Barack Obama y la recesión económica.

En el informe "Extremismo de derecha: el actual clima económico y político alienta un aumento de la radicalización y el reclutamiento", se señala además que los grupos extremistas de derechas tratan de reclutar a veteranos de guerra descontentos, lo que ha molestado a ciertos segmentos de la sociedad.

En declaraciones al programa "State of The Union", de la cadena de televisión estadounidense CNN, Napolitano insistió en que existe información de inteligencia que sugiere que esos grupos se dirigen activamente a los veteranos frustrados para sumarles a sus filas.

"El informe no dice que los veteranos son extremistas, lejos de eso. Lo que afirma es que los veteranos que vuelven son el blanco de grupos extremistas de derechas, que tratan de reclutarlos para cometer actos violentos dentro del país. Queremos hacer todo lo que podemos para evitar eso", explicó.

En la entrevista concedida a CNN, Napolitano no se refirió a ningún grupo en particular, pero dijo que "algunos de ellos intentan hacer lo que ocurrió en Oklahoma City, que es cometer actos violentos en el territorio nacional", indicó.

Precisamente hoy se cumplen 14 años del atentado terrorista perpetrado en 1995 por Timoty McVeigh, que dejó 168 personas muertas y 800 heridos y sigue siendo el ataque terrorista más letal perpetrado por un individuo en EE.UU.

La titular del Departamento de Seguridad Nacional también lamentó que "se politice todo lo que pasa en Washington", en referencia a las críticas que recibió el informe.

"El informe lo que dice es que tenemos una amenaza terrorista dentro de nuestras propias fronteras y que uno de estos grupos a los que se dirigen (los extremistas) para ver si se alistan son algunos de nuestros veteranos", afirmó Napolitano.

La secretaria de Seguridad Nacional dijo además que el lenguaje empleado en el informe "es consistente con (el de) otros documentos que fueron difundidos anteriormente".