El presidente de Haití no desea inmiscuirse en las funciones del órgano electoral

  • Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- El presidente haitiano, Rene Preval, no desea inmiscuirse en las atribuciones del Consejo Electoral Provisorio (CEP), encargado de organizar las elecciones del 19 de abril, informó hoy el portavoz del organismo, Frantz Bernardin.

El presidente de Haití no desea inmiscuirse en las funciones del órgano electoral

El presidente de Haití no desea inmiscuirse en las funciones del órgano electoral

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- El presidente haitiano, Rene Preval, no desea inmiscuirse en las atribuciones del Consejo Electoral Provisorio (CEP), encargado de organizar las elecciones del 19 de abril, informó hoy el portavoz del organismo, Frantz Bernardin.

El funcionario se reunió hoy con la prensa para informar que el mandatario se reunió con CEP para tratar sobre la organización de los comicios senatoriales parciales.

"Con el jefe del Estado, los consejeros electorales defendieron la legalidad de las medidas hasta ahora adoptadas por la institución electoral en el marco de su misión", puntualizó.

Bernardin dijo que Preval "prometió" no implicarse en las atribuciones de la institución electoral.

Según el portavoz del CEP, el mandatario "aprecia mucho" el trabajo de los consejeros electorales.

Las elecciones del próximo 19 de abril deben permitir completar los 30 escaños del Senado, que en la actualidad cuenta con 18 a causa del término del período senatorial de diez parlamentarios, la muerte de uno y la destitución de otro.

La autoridad electoral publicó la semana pasada la lista de los 65 candidatos aceptados para cubrir los 12 escaños vacantes de los 30 con que cuenta el Senado, y en la relación no figura ninguno de los 16 inscritos por la formación del ex presidente Jean Bertrand Aristide, quien está en el exilio en Sudáfrica desde la caída de su Gobierno, en febrero de 2004.

Bernardin habló de problemas de autentificación en un documento presentado por una facción de Familia Lavalas, del ex presidente, que dirige Maryse Narcisse

Este documentó, que lleva la firma de Aristide y cuya copia se sometió al CEP, es rechazado por la otra rama del partido, subrayó.

El rechazo de la candidatura de los miembros de Familia Lavalas por parte del CEP suscitó preocupaciones a nivel internacional.

Sin embargo, Bernardin dijo que la decisión del órgano electoral es "firme" y de "principios".

El CEP anunció que abrió una oficina de reclamación para aquellos candidatos rechazados.