El Líbano acepta el nombramiento del primer embajador sirio en Beirut

  • Beirut, 24 mar (EFE).- El presidente libanés, Michel Suleimán, aceptó hoy el nombramiento de Ali Abdel Karim Ali como primer embajador de Siria en el Líbano, desde la independencia de ambos países en la década de los 40 del siglo pasado.

El Líbano acepta el nombramiento del primer embajador sirio en Beirut

El Líbano acepta el nombramiento del primer embajador sirio en Beirut

Beirut, 24 mar (EFE).- El presidente libanés, Michel Suleimán, aceptó hoy el nombramiento de Ali Abdel Karim Ali como primer embajador de Siria en el Líbano, desde la independencia de ambos países en la década de los 40 del siglo pasado.

Así lo confirmaron a Efe fuentes cercanas a la Presidencia libanesa.

Suleiman dio su visto bueno tras la apertura de la primera embajada libanesa en Damasco hace una semana, y cinco meses después de que ambos estados establecieran oficialmente sus relaciones diplomáticas. Se espera que el embajador libanés Michel Jury tome posesión de su cargo a principios del próximo mes.

Por su parte, el canal de televisión libanés LBC dijo que el nuevo embajador sirio en el Líbano, de 55 años, casado y padre de cuatro hijos, es licenciado en literatura árabe de la Universidad de Damasco.

Ha ocupado el cargo de embajador extraordinario en Kuwait y en otros países árabes, y ha sido jefe de la televisión y de la agencia estatal siria de noticias.

Los dos países carecían de relaciones diplomáticas desde su independencia de Francia, el Líbano en 1943 y Siria en 1946. Sus territorios llegaron a formar parte del antiguo imperio otomano que quedó desmembrado después de la I Guerra Mundial.

Los gobiernos de Beirut y Damasco formalizaron sus relaciones diplomáticas el pasado 15 de octubre, y el 26 de diciembre la bandera de Siria fue izada en un edificio de Beirut que alberga la sede de la misión diplomática siria.

Los intentos por acercar a los dos países comenzaron en 2005, cuando Siria retiró las fuerzas que mantuvo en el Líbano por 29 años, a causa de las presiones de la comunidad internacional y de los grupos libaneses opuestos a esta presencia.

Siria llegó a dominar la vida política libanesa durante tres décadas, hasta el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en febrero de 2005, un crimen que derivó en fuertes protestas políticas en el Líbano y, a la larga, la retirada de las fuerzas sirias.