El nuevo embajador de Perú en Santiago asegura que la relación con Chile es fuerte

  • Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- El nuevo embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, aseguró hoy a su llegada a Santiago que las relaciones entre ambos países son fuertes, en alusión a un eventual deterioro debido a la demanda marítima de su país en La Haya.

El nuevo embajador de Perú en Santiago asegura que la relación con Chile es fuerte

El nuevo embajador de Perú en Santiago asegura que la relación con Chile es fuerte

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- El nuevo embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, aseguró hoy a su llegada a Santiago que las relaciones entre ambos países son fuertes, en alusión a un eventual deterioro debido a la demanda marítima de su país en La Haya.

"Las relaciones son fuertes, hay muchos elementos que nos unen y puede haber elementos que a veces parezca que distorsionan las relaciones, pero en el fondo hay una muy buena amistad", sostuvo el diplomático en declaraciones a la prensa.

Perú presentó la semana pasada al tribunal de La Haya la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Perú basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

El embajador Pareja dijo que llega a Chile con "un mensaje de amistad del presidente Alan García para la presidenta Michelle Bachelet de plena integración entre Perú y Chile".

"Vengo con la ilusión de que las relaciones entre Chile y Perú se fortalezcan y que los lazos de amistad nos unan cada vez más", enfatizó el diplomático, y agregó que tiene "la mayor ilusión y un espíritu muy abierto y positivo".

Pareja, que es la tercera vez que viene a Chile como diplomático, aunque nunca antes como embajador, aseguró que los deseos de ambos gobiernos "son de que las relaciones sean cada día más fuertes".