Un portavoz desmiente que Peres quiera ceder lugares cristianos al Vaticano

  • Jerusalén, 4 may (EFE).- La oficina del presidente de Israel, Simón Peres, desmintió hoy que éste presione al gobierno de su país para transferir al Vaticano el control de varios lugares santos cristianos, tal como informaron hoy varios medios locales.

Un portavoz desmiente que Peres quiera ceder lugares cristianos al Vaticano

Un portavoz desmiente que Peres quiera ceder lugares cristianos al Vaticano

Jerusalén, 4 may (EFE).- La oficina del presidente de Israel, Simón Peres, desmintió hoy que éste presione al gobierno de su país para transferir al Vaticano el control de varios lugares santos cristianos, tal como informaron hoy varios medios locales.

"Los detalles que da la prensa son incorrectos", dijo a Efe una portavoz de la oficina presidencial, que añadió que "hay un acuerdo entre Israel y el Vaticano desde 1997 y ahora lo que se está negociando es la forma en que será aplicado".

Según la portavoz, "uno de los puntos en discusión es que el Estado de Israel acuerde no confiscar tierras en esos seis lugares sagrados, pero hay una enorme diferencia entre entregar la soberanía y comprometerse a no confiscar".

"El presidente simplemente está promoviendo entre los distintos Ministerios que se tomen medidas para aplicar el acuerdo, como un gesto hacie el Vaticano", añadió.

La radio del Ejército israelí aseguró hoy que Peres ha exhortado al gobierno a transferir al Vaticano el control de seis lugares santos para el cristianismo, en cumplimiento de una vieja demanda de la Santa Sede y aprovechando la próxima visita del Papa Benedicto XVI, que llegará a Israel el próximo día 11.

Se trata de la Iglesia de la Anunciación, en Nazaret, el Cenáculo de Jerusalén, donde se cree que Jesús celebró la última cena, el huerto de Gestemaní, a los pies del Monte de los Olivos y en el que Jesús se retiró a orar antes de ser aprehendido por los soldados, el Monte Tabor y la Iglesia de la Multiplicación, a orillas del lago Tiberiades (Galilea), que marca el milagro de los panes y los peces.

Fray Pierbattista Pizzaballa, a cargo de la Custodia Franciscana de Tierra Santa, señaló a Efe que la situación legal de los seis lugares que reclama la Santa Sede "está aún en discusión y es demasiado pronto para hablar sobre ello".

Para la Iglesia, esos lugares "no son sólo propiedad privada, sino que son lugares sagrados, muy importantes para la comunidad cristiana a lo largo y ancho del mundo", por lo que pide "una especial consideración" para "mantener la santidad" de esos espacios.