Cáncer 4/05/2015 07:40

lainformacion.com

La combinación de la quimioterapia y la inmunoterapia se muestra prometedora para el cáncer de próstata avanzado

La combinación de la quimioterapia y la inmunoterapia se muestra prometedora para el cáncer de próstata avanzado

La quimioterapia puede ser muy eficaz contra los tumores de próstata pequeños, pero los tumores de próstata más grandes acumulan células que suprimen la respuesta inmune del cuerpo, permitiendo que el cáncer crezca a pesar del tratamiento. Un equipo de investigadores ha descubierto que bloquear o eliminar estas células inmunosupresoras permite que un tipo especial de quimioterapia --y las células inmunes que activa-- destruyan los tumores de próstata.

  • La combinación de la quimioterapia y la inmunoterapia se muestra prometedora para el cáncer de próstata avanzado

    La combinación de la quimioterapia y la inmunoterapia se muestra prometedora para el cáncer de próstata avanzado

    La quimioterapia puede ser muy eficaz contra los tumores de próstata pequeños, pero los tumores de próstata más grandes acumulan células que suprimen la respuesta inmune del cuerpo, permitiendo que el cáncer crezca a pesar del tratamiento. Un equipo de investigadores ha descubierto que bloquear o eliminar estas células inmunosupresoras permite que un tipo especial de quimioterapia --y las células inmunes que activa-- destruyan los tumores de próstata.

  • La actividad física intensa durante la vida puede reducir el riesgo de linfoma no Hodgkin

    La actividad física intensa durante la vida puede reducir el riesgo de linfoma no Hodgkin

    Realizar actividad física vigorosa durante la vida puede reducir el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin (LNH), tal y como revela una nueva investigación cuyos detalles se publican en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention' y realizada por Terry Boyle, científico postdoctoral en el Departamento de Investigación de Control del Cáncer en la Agencia de Cáncer BC y la Escuela de Salud Pública y de la Población de la Universidad de British Columbia, en Canadá.

  • Descubren el motor clave del envejecimiento humano

    Descubren el motor clave del envejecimiento humano

    Un estudio que vincula el proceso de envejecimiento al deterioro de paquetes de ADN celular envuelto herméticamente podría conducir a métodos de prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer, según detallan sus autores en un artículo que se publica este jueves en la revista 'Science'.

  • Trasplantan tumores humanos en ratones para diseñar quimioterapias individualizadas

    Trasplantan tumores humanos en ratones para diseñar quimioterapias individualizadas

    Un grupo de especialistas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid han empezado a extraer tejido tumoral de pacientes de cáncer que están siendo intervenidos en el quirófano para, en un tiempo récord, implantarlo en ratones de laboratorio y expandirlo con el objetivo de probar diferentes quimioterapias y personalizar el tratamiento.

  • El riesgo de cáncer de páncreas, vinculado con poca luz solar

    El riesgo de cáncer de páncreas, vinculado con poca luz solar

    Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Estados Unidos, revelan en un artículo que se publica este jueves en 'Journal of Steorid Biochemistry and Molecular Biology' que las tasas de cáncer de páncreas son más altas en los países con la menor cantidad de luz solar. Los bajos niveles de luz solar se deben a una combinación de la cobertura de nubes pesadas y de alta latitud.

  • La AECC destina 4,4 millones de euros a 16 proyectos que podrían beneficiar a más de 14.000 personas al año

    La AECC destina 4,4 millones de euros a 16 proyectos que podrían beneficiar a más de 14.000 personas al año

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene destinados 4,4 millones de euros en 16 proyectos abiertos que podrían beneficiar a más de 14.000 personas a las que, cada año, se les diagnostica algún tumor hematológico.

  • La braquiterapia mejora la supervivencia para el cáncer de endometrio en estadio temprano inoperable

    La braquiterapia mejora la supervivencia para el cáncer de endometrio en estadio temprano inoperable

    Las mujeres que tienen cáncer de endometrio en estadio temprano y son inoperables tienden a vivir más tiempo si han sido tratadas con braquiterapia con o sin radiación de haz externo, según un nuevo estudio que se presenta este domingo en el Foro de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO, por sus siglas en inglés, que se celebra en Barcelona.

  • Imágenes no invasivas del sistema inmunitario detectan tumores

    Imágenes no invasivas del sistema inmunitario detectan tumores

    Un nuevo enfoque que permite tomar imágenes en tiempo real de la respuesta del sistema inmune a la presencia de tumores, sin la necesidad de extracciones de sangre o biopsias invasivas, ofrece un gran avance potencial tanto en el diagnóstico como en la capacidad para controlar la eficacia de las terapias del cáncer.

  • Científicos convierten células de cáncer de páncreas en células normales

    Científicos convierten células de cáncer de páncreas en células normales

    Un nuevo estudio que se publica este lunes en la revista 'Pancreas' ha demostrado que las células de cáncer de páncreas pueden ser inducidas para volver hacia células normales mediante la introducción de una proteína llamada E47, que se une a secuencias específicas de ADN y controla genes implicados en el crecimiento y la diferenciación.

  • Descubren una célula responsable de la cicatrización y el crecimiento del cáncer de piel

    Descubren una célula responsable de la cicatrización y el crecimiento del cáncer de piel

    Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, han identificado una célula de la piel responsable de la formación de cicatrices y una molécula que inhibe la actividad de la célula. Según estos expertos, la molécula ralentizó la curación de heridas en ratones, pero alivió las cicatrices.

  • Un promotor del cáncer de pulmón microcítico, presente en el 23% del cánceres de pulmón de células pequeñas

    Un promotor del cáncer de pulmón microcítico, presente en el 23% del cánceres de pulmón de células pequeñas

    Una nueva investigación del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, muestra la presencia de un conocido conductor de cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas) en el cáncer de pulmón de células pequeñas, lo que implica que los tratamientos prometedores en desarrollo para el primer tipo de cáncer también pueden ser aplicables a la segunda forma de la enfermedad.

  • Aumento del perímetro abdominal, sensación de peso e hinchazón persistente, principales síntomas del cáncer de ovario

    Aumento del perímetro abdominal, sensación de peso e hinchazón persistente, principales síntomas del cáncer de ovario

    Aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, hinchazón abdominal persistente, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica, son los principales síntomas del cáncer de ovario, según ha informado la doctora del servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Mª Jesús Rubio Pérez.

  • Investigadores descubren una proteína que aumenta la inmunidad a los virus y el cáncer

    Investigadores descubren una proteína que aumenta la inmunidad a los virus y el cáncer

    Un equipo de científicos ha descubierto una proteína que juega un papel central en la promoción de la inmunidad a los virus y el cáncer, abriendo la puerta a nuevas terapias.

  • Descubren que un fármaco contra la leucemia también permite "atacar" el cáncer de páncreas

    Descubren que un fármaco contra la leucemia también permite "atacar" el cáncer de páncreas

    Investigadores del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han descubierto que el fármaco 'ibrutinib', hasta ahora utilizado para tratar la leucemia y el linfoma, permite "atacar" el cáncer de páncreas, con una tasa de mortalidad superior al 95% en los primeros cinco años, ha explicado a Europa Press la responsable del equipo, Laura Soucek.

  • La vacunación contra el VPH en chicos adolescentes puede ser rentable para prevenir el cáncer de orofaringe

    La vacunación contra el VPH en chicos adolescentes puede ser rentable para prevenir el cáncer de orofaringe

    Un nuevo estudio indica que la vacunación de los niños de 12 años de edad contra el virus del papiloma humano (VPH) puede ser una estrategia costo-efectiva para prevenir el cáncer orofaríngeo de células escamosas, un cáncer que comienza en la parte posterior de la garganta y la boca e implica a las amígdalas y la base de la lengua.

  • Científicos revelan nuevos datos sobre la relación de los telómeros y la mortalidad por cáncer

    Científicos revelan nuevos datos sobre la relación de los telómeros y la mortalidad por cáncer

    Una nueva investigación ha detectado que una puntuación genética más alta de acortamiento de los telómeros, que son los tramos cortos de nucleóticos repetidos que protegen los extremos de los cromosomas, se asocia con una disminución de la mortalidad por cáncer. Estos resultados sugieren que los telómeros ligeramente más cortos en pacientes con cáncer con la puntuación más alta genética de acortamiento de los telómeros pueden ser beneficiosos al reducir la replicación de las células de cáncer no controlada que lleva a la progresión del tumor y la muerte.

  • El riesgo de cáncer de mama y de ovario puede diferir según el tipo de mutación en los genes BRCA1 y BRCA2

    El riesgo de cáncer de mama y de ovario puede diferir según el tipo de mutación en los genes BRCA1 y BRCA2

    En un estudio de más 31.000 mujeres portadoras de enfermedades asociadas a mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, los investigadores identificaron mutaciones que se asociaron con diferencias significativas del riesgo de cáncer de mama y de ovario. Este hallazgo, que se publica en la edición de este martes de la revista 'JAMA', puede tener implicaciones para la evaluación del riesgo y la prevención del cáncer entre los portadores de estas mutaciones.

  • Hallan un nuevo papel de un gen en la supresión del cáncer

    Hallan un nuevo papel de un gen en la supresión del cáncer

    Científicos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, han descubierto que un gen previamente conocido también ayuda a las células a dividirse normalmente y que su ausencia puede causar tumores. Se trata del receptor de glucocorticoides (GR), que se ha demostrado previamente que tiene un papel en el desarrollo celular, la respuesta inmune y el metabolismo.

  • Científicos identifican el origen de la pérdida progresiva de grasa y músculo en pacientes con cáncer

    Científicos identifican el origen de la pérdida progresiva de grasa y músculo en pacientes con cáncer

    La pérdida progresiva de tejido graso y muscular en todo el cuerpo es una de las manifestaciones más visibles y desgarradoras del cáncer, pero se sabe poco acerca de cómo los tumores hacen que tejidos distantes se degeneren. Dos estudios independientes revelan que una molécula secretada en el tumor, llamada ImpL2, impulsa la pérdida de grasa y tejido muscular en modelos de cáncer de mosca que replican las características clave de la debilidad inducida por tumores en los seres humanos.

  • Aumenta el número de supervivientes de cáncer infantil

    Aumenta el número de supervivientes de cáncer infantil

    Se estima que la prevalencia de sobrevivientes de cáncer infantil ha aumentado y que la mayoría de los que han sobrevivido cinco años o más desde el diagnóstico pueden tener al menos una patología crónica, según concluye un estudio publicado en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention', una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

  • ¿Cómo se produce el proceso de metástasis en cáncer de mama?

    ¿Cómo se produce el proceso de metástasis en cáncer de mama?

    El sistema inmunológico del cuerpo lucha contra enfermedades, infecciones e, incluso, el cáncer, actuando como soldados para proteger contra los invasores y los disidentes, pero resulta que el sistema inmune tiene traidores entre sus filas. La doctora Karin de Visser y su equipo del Instituto del Cáncer de Holanda descubrieron que ciertas células inmunológicas son persuadidas por los tumores de mama para facilitar la propagación de las células cancerosas.

  • Los programas de cribado de cáncer colorrectal solo consiguen un 50% de participación

    Los programas de cribado de cáncer colorrectal solo consiguen un 50% de participación

    Las comunidades autónomas que tienen implantados programas de cribado para el cáncer colorrectal en la población de riesgo, bien de forma sistemática o a través de proyectos pilotos, sólo están consiguiendo por el momento un 50 por ciento de participación, todavía lejos de las tasas cercanas al 80 por ciento que consiguen los del cáncer de mama.

  • El hallazgo en Egipto del vestigio de cáncer de mama más antiguo evidencia su prevalencia hace miles de años

    El hallazgo en Egipto del vestigio de cáncer de mama más antiguo evidencia su prevalencia hace miles de años

    El hallazgo del vestigio de cáncer de mama más antiguo del que se tiene constancia en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en la región egipcia de Asuán, ha revelado la prevalencia de esta dolencia desde hace miles de años, concretamente desde 2.200 a.C., tras unas excavaciones en las que han participado investigadores de la Universidad de Granada y Jaén que han evidenciado además que las enfermedades infecciosas equiparaban a las clases sociales en el Antiguo Egipto, ya que tanto clases altas como bajas morían por las mismas causas.

  • Una mutación hereditaria predispone a la leucemia linfoblástica aguda

    Una mutación hereditaria predispone a la leucemia linfoblástica aguda

    Un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, publicado este miércoles en 'Nature Genetics' describe una recientemente descubierta causa genética heredable de la leucemia linfoblástica aguda (LLA), la mutación del gen ETV6. Al igual que la mutación del gen BRCA pone a las personas, como la actriz Angelina Jolie, en riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, la identificación de mutaciones en el gen ETV6 puede permitir a los médicos predecir el desarrollo de LLA, posibilitanto un mayor seguimiento y, tal vez en el futuro, estrategias para prevenir la enfermedad.

  • Cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 5.500 nuevos casos de cáncer de mama, según expertos

    Cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 5.500 nuevos casos de cáncer de mama, según expertos

    Destacan que la esperanza de vida se sitúa ya por encima del 80% a los cinco años tras el diagnóstico

  • Suplementos de vitamina D podría evitar que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo

    Suplementos de vitamina D podría evitar que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo

    La ingesta de suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir la progresión de tumores de próstata de bajo grado o menos agresivos sin necesidad de cirugía o radiación, según expondrá un equipo de científicos este domingo en la 249 Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

  • Imagen de las células tumorales.

    Imagen de las células tumorales.

  • Un estudio realizado en Córdoba señala al sudor como un potencial detector precoz del cáncer de pulmón

    Un estudio realizado en Córdoba señala al sudor como un potencial detector precoz del cáncer de pulmón

    La investigación llevada a cabo por especialistas del Hospital Reina Sofía, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica y el departamento y la Universidad de Córdoba (departamento de Química Analítica), pone de manifiesto la validez del estudio metabolómico --que analiza los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales-- del sudor como herramienta de diagnóstico no invasiva, indolora y exenta de riesgo para los pacientes, de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes del mundo, con unos 1.400.000 nuevos casos al año.

  • Una planta africana rara puede ayudar en el tratamiento del cáncer de riñón

    Una planta africana rara puede ayudar en el tratamiento del cáncer de riñón

    Una nueva investigación realizada por la Universidad de Leeds, en Reino Unido, ha demostrado por qué un arbusto que sólo se encuentra en algunos países africanos podría tener la clave para matar células renales con cáncer. 'Phyllanthus engleri' sólo se encuentra en Tanzania, Zambia, Malawi, Zimbabwe y Mozambique.

  • AECC e Interfresa lanzan una campaña en redes sociales para recaudar fondos para la investigación del cáncer de hígado

    AECC e Interfresa lanzan una campaña en redes sociales para recaudar fondos para la investigación del cáncer de hígado

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha firmado un convenio con la Asociación Interprofesional de la Fresa (Interfresa) a través del cual han lanzado una campaña en las redes sociales para recaudar fondos para la investigación del cáncer de hígado.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter

iplabel