Cáncer 29/03/2015 11:03

lainformacion.com

Los programas de cribado de cáncer colorrectal solo consiguen un 50% de participación

Los programas de cribado de cáncer colorrectal solo consiguen un 50% de participación

Las comunidades autónomas que tienen implantados programas de cribado para el cáncer colorrectal en la población de riesgo, bien de forma sistemática o a través de proyectos pilotos, sólo están consiguiendo por el momento un 50 por ciento de participación, todavía lejos de las tasas cercanas al 80 por ciento que consiguen los del cáncer de mama.

  • Los programas de cribado de cáncer colorrectal solo consiguen un 50% de participación

    Los programas de cribado de cáncer colorrectal solo consiguen un 50% de participación

    Las comunidades autónomas que tienen implantados programas de cribado para el cáncer colorrectal en la población de riesgo, bien de forma sistemática o a través de proyectos pilotos, sólo están consiguiendo por el momento un 50 por ciento de participación, todavía lejos de las tasas cercanas al 80 por ciento que consiguen los del cáncer de mama.

  • El hallazgo en Egipto del vestigio de cáncer de mama más antiguo evidencia su prevalencia hace miles de años

    El hallazgo en Egipto del vestigio de cáncer de mama más antiguo evidencia su prevalencia hace miles de años

    El hallazgo del vestigio de cáncer de mama más antiguo del que se tiene constancia en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en la región egipcia de Asuán, ha revelado la prevalencia de esta dolencia desde hace miles de años, concretamente desde 2.200 a.C., tras unas excavaciones en las que han participado investigadores de la Universidad de Granada y Jaén que han evidenciado además que las enfermedades infecciosas equiparaban a las clases sociales en el Antiguo Egipto, ya que tanto clases altas como bajas morían por las mismas causas.

  • Una mutación hereditaria predispone a la leucemia linfoblástica aguda

    Una mutación hereditaria predispone a la leucemia linfoblástica aguda

    Un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, publicado este miércoles en 'Nature Genetics' describe una recientemente descubierta causa genética heredable de la leucemia linfoblástica aguda (LLA), la mutación del gen ETV6. Al igual que la mutación del gen BRCA pone a las personas, como la actriz Angelina Jolie, en riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, la identificación de mutaciones en el gen ETV6 puede permitir a los médicos predecir el desarrollo de LLA, posibilitanto un mayor seguimiento y, tal vez en el futuro, estrategias para prevenir la enfermedad.

  • Cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 5.500 nuevos casos de cáncer de mama, según expertos

    Cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 5.500 nuevos casos de cáncer de mama, según expertos

    Destacan que la esperanza de vida se sitúa ya por encima del 80% a los cinco años tras el diagnóstico

  • Suplementos de vitamina D podría evitar que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo

    Suplementos de vitamina D podría evitar que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo

    La ingesta de suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir la progresión de tumores de próstata de bajo grado o menos agresivos sin necesidad de cirugía o radiación, según expondrá un equipo de científicos este domingo en la 249 Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

  • Imagen de las células tumorales.

    Imagen de las células tumorales.

  • Un estudio realizado en Córdoba señala al sudor como un potencial detector precoz del cáncer de pulmón

    Un estudio realizado en Córdoba señala al sudor como un potencial detector precoz del cáncer de pulmón

    La investigación llevada a cabo por especialistas del Hospital Reina Sofía, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica y el departamento y la Universidad de Córdoba (departamento de Química Analítica), pone de manifiesto la validez del estudio metabolómico --que analiza los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales-- del sudor como herramienta de diagnóstico no invasiva, indolora y exenta de riesgo para los pacientes, de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes del mundo, con unos 1.400.000 nuevos casos al año.

  • Una planta africana rara puede ayudar en el tratamiento del cáncer de riñón

    Una planta africana rara puede ayudar en el tratamiento del cáncer de riñón

    Una nueva investigación realizada por la Universidad de Leeds, en Reino Unido, ha demostrado por qué un arbusto que sólo se encuentra en algunos países africanos podría tener la clave para matar células renales con cáncer. 'Phyllanthus engleri' sólo se encuentra en Tanzania, Zambia, Malawi, Zimbabwe y Mozambique.

  • AECC e Interfresa lanzan una campaña en redes sociales para recaudar fondos para la investigación del cáncer de hígado

    AECC e Interfresa lanzan una campaña en redes sociales para recaudar fondos para la investigación del cáncer de hígado

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha firmado un convenio con la Asociación Interprofesional de la Fresa (Interfresa) a través del cual han lanzado una campaña en las redes sociales para recaudar fondos para la investigación del cáncer de hígado.

  • La apnea del sueño facilita el desarrollo de hipertensión, insuficiencia cardiaca, y el cáncer

    La apnea del sueño facilita el desarrollo de hipertensión, insuficiencia cardiaca, y el cáncer

    El síndrome de la apnea del sueño está asociado a importantes patologías como hipertensión, cardiopatía isquémica, ictus y al desarrollo de tumores, recuerda la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que destaca su infradiagnóstico que llega el 80 por ciento.

  • El asesoramiento genético permitirá reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de ovario en los próximos años

    El asesoramiento genético permitirá reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de ovario en los próximos años

    Cada año se registran en España más de 3.000 nuevos casos y 1.800 muertes por cáncer de ovario, en parte porque en el 60 por ciento de las pacientes se detecta en estadios avanzados, pero la determinación y asesoramiento genético en algunas pacientes va a permitir reducir la incidencia y mortalidad de estos tumores en los próximos años.

  • La dieta rica en verduras, marisco y pescado puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal

    La dieta rica en verduras, marisco y pescado puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal

    La dieta rica en verduras, marisco y pescado puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Loma Linda en California (Estados Unidos).

  • Científicos identifican 15 nuevos 'puntos calientes' genéticos de riesgo de cáncer de mama

    Científicos identifican 15 nuevos 'puntos calientes' genéticos de riesgo de cáncer de mama

    Investigadores han descubierto otros 15 'puntos calientes' genéticos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama de una mujer, según explican en un artículo sobre su estudio que se publica este lunes en la revista 'Nature Genetics'.

  • Investigan el posible riesgo de cáncer de colon de la nueva generación de medicamentos para bajar de peso

    Investigan el posible riesgo de cáncer de colon de la nueva generación de medicamentos para bajar de peso

    El 'bypass' gástrico y cirugías similares para reducir el estómago son una opción popular entre los pacientes obesos que buscan perder peso o los de diabetes tipo 2. Aunque estas intervenciones se han vinculado con una disminución del riesgo en muchos tipos de cánceres, el único valor atípico en un estudio de 2013 a largo plazo de 77.000 pacientes obesos fue el cáncer de colon.

  • Una prueba de 'células madre' podría identificar los cánceres de mama agresivos

    Una prueba de 'células madre' podría identificar los cánceres de mama agresivos

    Una prueba de las células del cáncer de mama que analice su parecido con las células madre podría identificar a las mujeres con la enfermedad más agresiva, según sugiere un estudio reciente. Los investigadores hallaron que los cánceres de mama con un patrón similar de actividad de los genes al de las células madre adultas tienen una alta probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo.

  • El consumo diario de brócoli puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer

    El consumo diario de brócoli puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer

    El Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, determina que una dieta rica en vegetales de la familia de las crucíferas como el brócoli puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como los de mama, próstata, colon y pulmón con el consumo mínimo de 200 gramos de esta verdura al día.

  • Con ejercicio y dieta sana se pueden reducir algunas enfermedades crónicas sin necesidad de otras herramientas

    Con ejercicio y dieta sana se pueden reducir algunas enfermedades crónicas sin necesidad de otras herramientas

    Las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, tienen una repercusión enorme en la sociedad, también en la de países en vías de desarrollo, y dos de sus principales causas son la mala alimentación y el creciente sedentarismo.

  • Mutaciones genéticas asociadas con la leucemia, casi inevitables a medida que se envejece

    Mutaciones genéticas asociadas con la leucemia, casi inevitables a medida que se envejece

    Es casi inevitable que las personas desarrollen mutaciones genéticas asociadas con la leucemia a medida que envejecen, según un estudio publicado este jueves en 'Cell Reports'. Basado en un estudio de 4.219 personas sin ninguna evidencia de cáncer de la sangre, los autores estiman que hasta un 20 por ciento de las personas de entre 50 y 60 años y más del 70 por ciento de las personas mayores de 90 años de edad tienen células sanguíneas con los mismos cambios en los genes que se encuentran en la leucemia.

  • Una pequeña molécula podría ayudar a reducir el cáncer relacionado con el alcohol en población de riesgo

    Una pequeña molécula podría ayudar a reducir el cáncer relacionado con el alcohol en población de riesgo

    Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, han descubierto que al cambiar la selectividad de una enzima, se podría utilizar una molécula pequeña para disminuir la probabilidad de cánceres relacionados con el alcohol en una población de riesgo.

  • El aumento de ensayos clínicos para niños con cáncer en España permite que apenas salgan a otros países a tratarse

    El aumento de ensayos clínicos para niños con cáncer en España permite que apenas salgan a otros países a tratarse

    En los últimos años han aumentado en España los ensayos clínicos con tratamientos experimentales para niños con cáncer, lo que favorece que cada vez sean menos los menores que tienen que salir a otros países en busca de una solución para su enfermedad cuando no funcionan los tratamientos habituales.

  • Aumenta la incidencia del cáncer de tiroides pero disminuye la mortalidad gracias a los nuevos avances

    Aumenta la incidencia del cáncer de tiroides pero disminuye la mortalidad gracias a los nuevos avances

    La incidencia del cáncer de tiroides está aumentando pero gracias a los nuevos avances la mortalidad está disminuyendo, según ha informado el jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina de HM Madrid, Domingo Rodríguez Rodríguez-Peña, con motivo de celebración de una jornada organizada por su departamento en el Hospital Universitario HM Madrid.

  • Científicos avanzan en el desarrollo de la terapia celular personalizada para el cáncer cerebral

    Científicos avanzan en el desarrollo de la terapia celular personalizada para el cáncer cerebral

    Las células inmunes modificadas para buscar y atacar a un tipo de cáncer cerebral mortal resultaron ser seguras y efectivas en el control del crecimiento tumoral en ratones que fueron tratados con estas células modificadas, según un estudio realizado por un equipo de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, y los Institutos Novartis para la Investigación Biomédica. Los resultados, publicados en 'Science Translational Medicine', allanan el camino hacia un ensayo clínico recientemente abierto para los pacientes con glioblastoma en Penn.

  • El cáncer de páncreas será el segundo tumor con más muertes en España en 2020

    El cáncer de páncreas será el segundo tumor con más muertes en España en 2020

    Cada año se diagnostican en España unos 6.300 nuevos casos de cáncer de páncreas pero es el único de los tumores malignos cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años, con una supervivencia de apenas un 5 por ciento después de 5 años, lo que hará que en 2020 se convierta en el segundo con más muertes, sólo por detrás del de pulmón.

  • Médicos españoles avanzan en la búsqueda de tratamientos para el cáncer infantil, el gran olvidado por la industria

    Médicos españoles avanzan en la búsqueda de tratamientos para el cáncer infantil, el gran olvidado por la industria

    MADRID, 14 (Europa PRESS) El cáncer infantil es considerado, por su prevalencia, una enfermedad rara, lo que le convierte en una enfermedad con poco desarrollo en la investigación y con poca atención por parte de las instituciones y la industria farmacéutica que, según los expertos, podrían aumentar el presupuesto en investigación. Nadando contra esta corriente, en España existe una Unidad de Investigación Clínica para Ensayos Clínicos Pediátricos en Onco-Hematología, puesta en marcha por el CNIO y el Hospital Niño Jesús, que avanza con optimismo en la búsqueda de nuevos tratamientos.

  • El cáncer de cuello de útero podría erradicarse en España en 30 años gracias a la vacunación del papiloma

    El cáncer de cuello de útero podría erradicarse en España en 30 años gracias a la vacunación del papiloma

    Todos los casos de cáncer de cuello de útero están provocados por el virus del papiloma humano (VPH) de modo que, si se continúa extendiendo la vacunación contra este virus que se inició en 2007 en España, estos tumores podrán erradicarse en 30 años.

  • Un nuevo estudio explica por qué una proteína que previene el cáncer también causa metástasis

    Un nuevo estudio explica por qué una proteína que previene el cáncer también causa metástasis

    Científicos del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad Texas, en Estados Unidos, han hallado la posible respuesta a por qué una proteína, el factor de crecimiento transformador de beta (TGF-beta), suprime la progresión del tumor en las células premalignas pero también puede llevar a la propagación del cáncer. Desde hace mucho tiempo, ha sido un rompecabezas saber cómo y cuándo TGF-beta cambia sus papeles funcionales de supresor de tumor a promotor metástasis.

  • Demuestran que la hormona que regula el sueño mejora daños en el riñón causados por un fármaco anticancerígeno

    Demuestran que la hormona que regula el sueño mejora daños en el riñón causados por un fármaco anticancerígeno

    Investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, en colaboración con miembros del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), han demostrado en ratas que la melatonina, hormona que regula el sueño, mejora el daño renal provocado por un fármaco --la adriamicina-- que se utiliza con frecuencia en el tratamiento de tumores cancerígenos.

  • UPV coordina un proyecto para desarrollar un dispositivo de diagnóstico precoz de cáncer analizando unas gotas de sangre

    UPV coordina un proyecto para desarrollar un dispositivo de diagnóstico precoz de cáncer analizando unas gotas de sangre

    El Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politèncica de València (UPV) coordina un proyecto europeo --SAPHELY-- que propone el desarrollo de un avanzado dispositivo de fácil uso y bajo coste que permitirá obtener un diagnóstico preciso y precoz de cuatro tipos de cáncer antes de que se presente ningún síntoma relevante, analizando tan solo dos o tres gotas de sangre.

  • El Hospital Infanta Cristina de Badajoz alberga un simposio sobre actualización de la patología de colon y recto

    El Hospital Infanta Cristina de Badajoz alberga un simposio sobre actualización de la patología de colon y recto

    El Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha albergado un simposio sobre actualización de la patología de colon y recto que ha centrado su atención en el cáncer de colon, concretamente en la cirugía coloproctológica, en el estadiaje por la resonancia magnética de cáncer de recto y en la actualización de la exploración radiológica en el aparato digestivo.

  • Un nuevo dispositivo podría elevar la esperanza de vida en el cáncer de páncreas

    Un nuevo dispositivo podría elevar la esperanza de vida en el cáncer de páncreas

    Las célulcas cancerígenas pancreáticas son conocidas por estar protegidas por la fortaleza del tejido, lo que hace difícil suministrar medicamentos para reducir el tumor o detener su crecimiento. Ahora, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo que podría cambiar todo eso: mediante el uso de campos eléctricos puede llevar medicamentos de quimioterapia directamente al tejido tumoral, impidiendo su crecimiento y, en algunos casos, reduciéndolo.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel