Argentinos piden en México la reanudación de vuelos entre ambos países

  • México, 8 may (EFE).- Miembros de la comunidad argentina en México realizaron hoy una protesta pacífica ante la embajada de su país en la capital mexicana para pedirle a la presidenta Cristina Fernández la inmediata suspensión de la norma que prohíbe los vuelos comerciales entre ambos países.

Argentinos piden en México la reanudación de vuelos entre ambos países

Argentinos piden en México la reanudación de vuelos entre ambos países

México, 8 may (EFE).- Miembros de la comunidad argentina en México realizaron hoy una protesta pacífica ante la embajada de su país en la capital mexicana para pedirle a la presidenta Cristina Fernández la inmediata suspensión de la norma que prohíbe los vuelos comerciales entre ambos países.

"Presidenta no oculte el dengue con la influenza porcina (gripe A)", "Señora presidenta basta ya de payasadas" o "México lindo y querido estamos para apoyarte" se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes, un grupo de unas treinta personas encabezadas por el reconocido actor de telenovelas Juan Soler.

Acompañado por su esposa, la también actriz Maki, así como por académicos, deportistas e intelectuales argentinos residentes en México, Soler y los demás manifestantes redactaron una carta frente a la embajada dirigida a Fernández, que luego entregaron a la legación diplomática.

"Como ciudadanos argentinos queremos manifestar nuestro descontento y desacuerdo con las medidas tomadas por usted y su comité de emergencia sanitario en cuanto a la suspensión por tiempo indeterminado de los vuelos directos entre los países hermanos de Argentina y México", indica la misiva.

El gobierno argentino decidió el pasado 28 de abril cerrar sus fronteras a México ante la epidemia de gripe AH1N1, que ya ha causado 45 fallecidos y 1.364 contagiados en el país.

El embajador del país suramericano en México, Jorge Yoma, explicó al Gobierno mexicano que esta decisión se debe a que Argentina está "absolutamente desprotegida" contra la epidemia en sus aeropuertos y fronteras.

Adicionalmente, Argentina sufre una epidemia de dengue que ha causado cuatro muertes según las autoridades sanitarias de ese país, aunque organizaciones civiles denuncian más de 50.000 casos en provincias del centro y el norte del país, cercanas a Bolivia y Paraguay.

A pesar del cierre de fronteras, el país sudamericano confirmó ayer el primer caso en el país de la gripe A, un ciudadano que había visitado México antes de la suspensión de los vuelos.

Además, otros 55 casos sospechosos continúan bajo estudio, sobre un total de 72 muestras que fueron enviadas al laboratorio, indicó la ministra de Salud argentina, Graciela Ocaña.

Según dijeron a Efe fuentes de la embajada argentina en México, los funcionarios han recibido la misiva y la entregarán en los próximos días a la Presidencia de su país.