Colom recomienda suspender las actividades masivas para evitar la gripe A

  • Guatemala, 8 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recomendó hoy la suspensión de todas las actividades que generen aglomeraciones masivas de personas, con el fin de evitar la expansión de la gripe A, que ha causado un caso positivo en este país.

Colom recomienda suspender las actividades masivas para evitar la gripe A

Colom recomienda suspender las actividades masivas para evitar la gripe A

Guatemala, 8 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recomendó hoy la suspensión de todas las actividades que generen aglomeraciones masivas de personas, con el fin de evitar la expansión de la gripe A, que ha causado un caso positivo en este país.

Colom sugirió a los gobernadores departamentales y alcaldes municipales, suspender toda actividad que sea innecesaria y que genere masivas concentraciones e invitó al sector privado a sumarse a este esfuerzo para evitar la propagación de la enfermedad.

El presidente manifestó que la realización de conciertos, ferias patronales, actividades culturales y cualquier otro tipo de espectáculos, deberá ser analizado para determinar si no conllevan riesgos de contagio del virus AH1N1.

El jefe de Estado anunció que aplazó sus actividades oficiales como su programa "Gobernando con la Gente" que tenía previsto celebrar el próximo fin de semana en la ciudad noroccidental de San Marcos.

La suspensión de las actividades, según el mandatario, debe ser mientras termina el "estado de calamidad pública" que decretó su Gobierno el pasado miércoles por un periodo de 30 días para tener un mejor control sobre la enfermedad.

De hecho, el concierto que tenía programado para este jueves el cantante mexicano Enrique Guzmán, en un hotel de la capital, fue cancelado, según informó el vicepresidente Rafael Espada.

También otro concierto programado para ayer del grupo mexicano la Apuesta en el estadio de San Benito, en el departamento norteño de Petén, fue cancelado, al igual que una actividad religiosa en Huehuetenango (noroeste).

El internacional medio maratón, que esta previsto para disputarse el próximo 17 de mayo en la ciudad norteña de Cobán, también fue aplazado al menos por seis semanas, según Espada.

Colom aclaró que, si las autoridades departamentales y municipales consideran que sus sistema de salud tienen capacidad de repuesta para atender alguna emergencia que provoque la gripe A, pueden autorizar actividades que generen presencia masiva de personas.

El jefe de Estado aseguró que todas las medidas adoptadas por su Administración son para garantizar la salud y vida de los guatemaltecos ante la presencia del virus.

Sostuvo que pese a la cercanía con países "hermanos" como El Salvador y México que han sufrido la crisis de la enfermedad, "la salud de los guatemaltecos se ha resguardado".

"El sistema de salud funciona de manera eficiente y se mantendrán los cordones sanitarios en aeropuertos y zonas fronterizas, el virus está controlado (en Guatemala)", afirmó.

Colom añadió que si se cumplen las recomendaciones, Guatemala podrá superar sin ningún problema la situación.

Hasta ahora en Guatemala solo se ha registrado un caso positivo de la gripe A en una niña de 11 años que recientemente había visitado México.

El ministro guatemalteco de Salud, Celso Cerezo, aseguró hoy que se tienen fuertes sospechas de la existencia de otro caso, el de una mujer de 21 años, en la capital.

La paciente se encuentra aislada en un centro de asistencia donde recibe tratamiento porque se teme que su caso sea positivo, explicó.