Investigación Médica Hoy, 09:04 h.

lainformacion.com

Científicos hallan relación entre proteínas en el Alzheimer, lo que apunta a posibles nuevos tratamientos

Científicos hallan relación entre proteínas en el Alzheimer, lo que apunta a posibles nuevos tratamientos

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han encontrado que las proteínas que controlan la progresión de la enfermedad de Alzheimer están vinculadas en una ruta y que los medicamentos dirigidos a esta vía pueden ser una forma de tratamiento de la enfermedad, que afecta a 40 millones de personas en todo el mundo, como detallan en un artículo que se publica este jueves en 'Cell Reports'.

  • Científicos hallan relación entre proteínas en el Alzheimer, lo que apunta a posibles nuevos tratamientos

    Científicos hallan relación entre proteínas en el Alzheimer, lo que apunta a posibles nuevos tratamientos

    Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han encontrado que las proteínas que controlan la progresión de la enfermedad de Alzheimer están vinculadas en una ruta y que los medicamentos dirigidos a esta vía pueden ser una forma de tratamiento de la enfermedad, que afecta a 40 millones de personas en todo el mundo, como detallan en un artículo que se publica este jueves en 'Cell Reports'.

  • Descubren la estructura atómica de una proteína que inhibe la propagación de un tipo de VIH

    Descubren la estructura atómica de una proteína que inhibe la propagación de un tipo de VIH

    Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la estructura atómica de una proteína, EPI-X4, que inhibe la propagación del tipo de virus del sida que afecta a los pacientes desde el momento en que empiezan a dar síntomas claros de estar infectados, el X4-VIH-1.

  • Científicos dan un nuevo paso para superar la resistencia a los fármacos de los mosquitos de la malaria

    Científicos dan un nuevo paso para superar la resistencia a los fármacos de los mosquitos de la malaria

    Una nueva investigación sugiere que ampliar el tratamiento con artemisinina o la co-administración de fármacos que se dirigen a la respuesta al estrés del parásito de la malaria puede superar la resistencia a los fármacos de los parásitos que transmiten la enfermedad, como se informa en un artículo sobre el trabajo que se publica este miércoles en la revista 'Plos Biology'.

  • Científicos descubren cómo los niveles de oxígeno en la sangre regulan la entrada de aire

    Científicos descubren cómo los niveles de oxígeno en la sangre regulan la entrada de aire

    Un equipo de investigación con sede en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, describe en un artículo que se publica este martes en 'Science Signaling' el mecanismo preciso por el que las células en los cuerpos carotídeos detectan los niveles de oxígeno en la sangre a medida que fluyen hacia el cerebro. Las células traducen esa prueba de detección en señales, enviadas a través del nervio del seno carotídeo, una rama del nervio glosofaríngeo, para estimular o relajar las tasas de respiración.

  • Un medicamento para el cáncer se muestra prometedor como cura para la hepatitis B

    Un medicamento para el cáncer se muestra prometedor como cura para la hepatitis B

    Científicos australianos han encontrado una cura potencial para el virus de la hepatitis B (VHB) con un nuevo tratamiento prometedor que ha mostrado un cien por cien de éxito en la eliminación de la infección en modelos preclínicos. Los pacientes australianos son ahora los primeros en el mundo en tener acceso al potencial tratamiento, una combinación de un fármaco antiviral y un fármaco contra el cáncer, que está en fases iniciales de ensayos clínicos en Melbourne, Perth y Adelaida.

  • Científicos convierten células de cáncer de páncreas en células normales

    Científicos convierten células de cáncer de páncreas en células normales

    Un nuevo estudio que se publica este lunes en la revista 'Pancreas' ha demostrado que las células de cáncer de páncreas pueden ser inducidas para volver hacia células normales mediante la introducción de una proteína llamada E47, que se une a secuencias específicas de ADN y controla genes implicados en el crecimiento y la diferenciación.

  • Descubren una célula responsable de la cicatrización y el crecimiento del cáncer de piel

    Descubren una célula responsable de la cicatrización y el crecimiento del cáncer de piel

    Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, han identificado una célula de la piel responsable de la formación de cicatrices y una molécula que inhibe la actividad de la célula. Según estos expertos, la molécula ralentizó la curación de heridas en ratones, pero alivió las cicatrices.

  • Los fumadores que consumen cigarrillos electrónicos tienen menos probabilidades de dejar de fumar

    Los fumadores que consumen cigarrillos electrónicos tienen menos probabilidades de dejar de fumar

    Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, ha descubierto que los fumadores que consumen cigarrillos eletrónicos (e-cigarrillos) tienen un 49 por ciento menos de posibilidades de reducir el consumo de tabaco normal y un 59 por ciento menos de dejar de fumar en comparación con aquellos que nunca han probado los e-cigarrillos. Los autores de la investigación, cuyas conclusiones se publican este jueves en 'American Journal of Public Health', siguieron a mil fumadores de California durante un año.

  • Un promotor del cáncer de pulmón microcítico, presente en el 23% del cánceres de pulmón de células pequeñas

    Un promotor del cáncer de pulmón microcítico, presente en el 23% del cánceres de pulmón de células pequeñas

    Una nueva investigación del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, muestra la presencia de un conocido conductor de cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas) en el cáncer de pulmón de células pequeñas, lo que implica que los tratamientos prometedores en desarrollo para el primer tipo de cáncer también pueden ser aplicables a la segunda forma de la enfermedad.

  • Experto aconseja realizarse un reconocimiento médico antes de empezar a correr

    Experto aconseja realizarse un reconocimiento médico antes de empezar a correr

    El jefe de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Universitario HM Torrelodones, Ángel Hernández Yáñez, ha destacado la necesidad de realizarse un reconocimiento médico antes de empezar a correr porque, tal y como ha advertido, "no es siempre la actividad física más adecuada".

  • Investigadores descubren una proteína que aumenta la inmunidad a los virus y el cáncer

    Investigadores descubren una proteína que aumenta la inmunidad a los virus y el cáncer

    Un equipo de científicos ha descubierto una proteína que juega un papel central en la promoción de la inmunidad a los virus y el cáncer, abriendo la puerta a nuevas terapias.

  • La dieta rica en grasas altera el metabolismo de los músculos después de 5 días

    La dieta rica en grasas altera el metabolismo de los músculos después de 5 días

    Científicos del Instituto Tecnológico de Virginia, en Estados Unidos, han descubierto que una dieta rica en grasas tarda apenas cinco días en alterar el proceso por el que los músculos metabolizan los nutrientes, según los resultados de un trabajo publicado en la revista 'Obesity'.

  • Científicos hallan una proteína implicada en comportamientos del TDAH y el autismo

    Científicos hallan una proteína implicada en comportamientos del TDAH y el autismo

    Investigadores del Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN en Japón han identificado la proteína IRBIT como un actor clave para prevenir que se desarrollen la hiperactividad y las alteraciones sociales características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el autismo.

  • Científicos revelan nuevos datos sobre la relación de los telómeros y la mortalidad por cáncer

    Científicos revelan nuevos datos sobre la relación de los telómeros y la mortalidad por cáncer

    Una nueva investigación ha detectado que una puntuación genética más alta de acortamiento de los telómeros, que son los tramos cortos de nucleóticos repetidos que protegen los extremos de los cromosomas, se asocia con una disminución de la mortalidad por cáncer. Estos resultados sugieren que los telómeros ligeramente más cortos en pacientes con cáncer con la puntuación más alta genética de acortamiento de los telómeros pueden ser beneficiosos al reducir la replicación de las células de cáncer no controlada que lleva a la progresión del tumor y la muerte.

  • Diseñan un nuevo sistema para detectar anomalías en la actividad eléctrica del corazón en tiempo real

    Diseñan un nuevo sistema para detectar anomalías en la actividad eléctrica del corazón en tiempo real

    Científicos del programa de e-Salud del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), han diseñado un nuevo sistema de monitorización que permite detectar cualquier anomalía de la actividad cardiaca en tiempo real.

  • Científicos hallan un posible objetivo farmacológico del virus de ébola

    Científicos hallan un posible objetivo farmacológico del virus de ébola

    Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, han descubierto que una proteína producida por el virus de ébola elimina una capa protectora de material genético del virus, dejando al descubierto el genoma viral para que pueda ser copiado y luego devuelve la protección. La investigación realizada en cultivos celulares, cuyas conclusiones se revelan este jueves en 'Cell Reports', muestra que interferir en este proceso mata el virus.

  • Imágenes del cerebro explican las diferencias en el desarrollo del lenguaje en niños con autismo

    Imágenes del cerebro explican las diferencias en el desarrollo del lenguaje en niños con autismo

    Mediante el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (UC), San Diego, en Estados Unidos, dicen que puede ser posible predecir los resultados futuros del desarrollo del lenguaje en niños con trastorno del espectro autista (TEA), incluso antes de que hayan sido diagnosticados formalmente con la enfermedad.

  • PSOE presenta en el Congreso un "plan de choque" para recuperar a 10.000 investigadores exiliados

    PSOE presenta en el Congreso un "plan de choque" para recuperar a 10.000 investigadores exiliados

    La diputada y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una iniciativa para recuperar a 10.000 investigadores mediante el fomento del talento científico y el retorno de los jóvenes investigadores que han dejado España y que puedan retomar en España su carrera investigadora.

  • Alternar los antibióticos podría convertir en vencibles las bacterias resistentes a estos fármacos

    Alternar los antibióticos podría convertir en vencibles las bacterias resistentes a estos fármacos

    Una investigación revela una nueva técnica para ayudar a combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos, que provocan enfermedades debilitantes y a menudo potencialmente mortales en los seres humanos. Científicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han demostrado que el uso de "tratamientos secuenciales", usando dosis alternas de antibióticos, podría ofrecer un tratamiento eficaz contra la infección bacteriana.

  • Investigadores descubren una conexión de comunicación entre áreas cerebrales implicadas en la esquizofrenia

    Investigadores descubren una conexión de comunicación entre áreas cerebrales implicadas en la esquizofrenia

    Interrupciones en un circuito particular del cerebro, entre la corteza prefrontal (PFC, por sus siglas en inglés) y otra parte cerebral llamada tálamo, se han vinculado con la esquizofrenia, pero se desconocen los detalles mecanicistas. Científicos del 'Cold Spring Harbor Laboratory' (CSHL), en Nueva York, Estados Unidos, han descubierto una conexión inhibitoria entre estas áreas del cerebro en ratones que puede controlar el tiempo del flujo de información en la PFC.

  • La exposición prenatal a la cocaína, vinculada con alteraciones en la organización funcional del cerebro en bebés

    La exposición prenatal a la cocaína, vinculada con alteraciones en la organización funcional del cerebro en bebés

    Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, basados en imágenes por resonancia magnética del cerebro de 152 bebés, encontró alteraciones en la conectividad funcional dentro de la parte de la red de la amígdala prefrontal, una vía que se cree que desempeñan un papel importante en la regulación de la excitación, vinculadas con la exposición en el útero a la cocaína.

  • Hallan un nuevo papel de un gen en la supresión del cáncer

    Hallan un nuevo papel de un gen en la supresión del cáncer

    Científicos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, han descubierto que un gen previamente conocido también ayuda a las células a dividirse normalmente y que su ausencia puede causar tumores. Se trata del receptor de glucocorticoides (GR), que se ha demostrado previamente que tiene un papel en el desarrollo celular, la respuesta inmune y el metabolismo.

  • Científicos identifican el origen de la pérdida progresiva de grasa y músculo en pacientes con cáncer

    Científicos identifican el origen de la pérdida progresiva de grasa y músculo en pacientes con cáncer

    La pérdida progresiva de tejido graso y muscular en todo el cuerpo es una de las manifestaciones más visibles y desgarradoras del cáncer, pero se sabe poco acerca de cómo los tumores hacen que tejidos distantes se degeneren. Dos estudios independientes revelan que una molécula secretada en el tumor, llamada ImpL2, impulsa la pérdida de grasa y tejido muscular en modelos de cáncer de mosca que replican las características clave de la debilidad inducida por tumores en los seres humanos.

  • Ratas ciegas con una brújula geomagnética enganchada al cerebro actúan como si pudieran ver

    Ratas ciegas con una brújula geomagnética enganchada al cerebro actúan como si pudieran ver

    Al conectar un microestimulador y una brújula geomagnética en los cerebros de ratas ciegas, los investigadores informan en la edición de este jueves de 'Current Biology' que los animales pueden aprender espontáneamente a utilizar nueva información sobre su ubicación para navegar por un laberinto casi tan bien como lo hacen normalmente ratas sin deficiencia visual. Los científicos dicen que los resultados sugieren que un tipo similar de neuroprótesis también podría ayudar a las personas ciegas caminar libremente por el mundo.

  • El ejercicio en las madres de edad avanzada reduce el riesgo de defectos cardiacos en crías de ratón

    El ejercicio en las madres de edad avanzada reduce el riesgo de defectos cardiacos en crías de ratón

    Un nuevo estudio realizado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louids, Estados Unidos, demuestra que los ratones hembra de edad avanzada reducen el riesgo de que su descendencia sufra defectos congénitos del corazón a través del ejercicio. El trabajo, que se publica en 'Nature', también sugiere que el aumento de este trastorno cardiaco está ligado a la edad de la madre y no a la edad de sus óvulos.

  • Científicos hallan nuevas células de memoria inmunológica que detectan intrusos en los gánglios linfáticos

    Científicos hallan nuevas células de memoria inmunológica que detectan intrusos en los gánglios linfáticos

    Científicos australianos han descubierto una nueva población de células inmunes de memoria, arrojando luz sobre lo que hace el cuerpo cuando ve un microbio por segunda vez. Esta visión y otras similares permitirán desarrollar vacunas más específicas y eficaces.

  • El Carlos III ultima la puesta en marcha de un registro nacional de personas con autismo

    El Carlos III ultima la puesta en marcha de un registro nacional de personas con autismo

    El Instituto de Salud Carlos III, a través de su Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), está ultimando la puesta en marcha de un registro de personas diagnosticadas en España con un trastorno del espectro autista (TEA).

  • El extracto de granada, rica en polifenoles, previene la aparición de enfermedad coronaria

    El extracto de granada, rica en polifenoles, previene la aparición de enfermedad coronaria

    Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, encargados de contrastar los beneficios de la ingesta de extracto de granada, han descubierto que su consumo ayuda a prevenir la disfunción endotelial coronaria, una de las primeras manifestaciones de enfermedades vasculares como la arterioesclerosis o la hipertensión (HTA).

  • Bañistas, buzos y surfistas tienen más riesgo de exposición a bacterias resistentes a los antibióticos

    Bañistas, buzos y surfistas tienen más riesgo de exposición a bacterias resistentes a los antibióticos

    Las personas que usan las aguas costeras con fines recreativos, como los nadadores y los surfistas, tienen más riesgo de exposición a las bacterias resistentes a los antibióticos, según concluye un nuevo estudio. Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, evaluaron la cantidad de agua ingerida durante diferentes deportes acuáticos y combinaron su información con datos de muestreo de agua para estimar la exposición de las personas a las bacterias resistentes a los antibióticos.

  • Investigadores identifican la cronología de la replicación del VIH en el cerebro

    Investigadores identifican la cronología de la replicación del VIH en el cerebro

    Un equipo de investigadores ha descubierto que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede empezar a replicarse en el cerebro desde los cuatro meses después de la infección inicial, según detallan en un artículo que se publica en la revista científica 'Plos Pathogens'. Su estudio analizó a 72 pacientes que no habían recibido tratamiento durante los dos primeros años de la infección.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter

iplabel