Investigación Médica Hoy, 13:09 h.

lainformacion.com

El extracto de granada, rica en polifenoles, previene la aparición de enfermedad coronaria

El extracto de granada, rica en polifenoles, previene la aparición de enfermedad coronaria

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, encargados de contrastar los beneficios de la ingesta de extracto de granada, han descubierto que su consumo ayuda a prevenir la disfunción endotelial coronaria, una de las primeras manifestaciones de enfermedades vasculares como la arterioesclerosis o la hipertensión (HTA).

  • El extracto de granada, rica en polifenoles, previene la aparición de enfermedad coronaria

    El extracto de granada, rica en polifenoles, previene la aparición de enfermedad coronaria

    Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, encargados de contrastar los beneficios de la ingesta de extracto de granada, han descubierto que su consumo ayuda a prevenir la disfunción endotelial coronaria, una de las primeras manifestaciones de enfermedades vasculares como la arterioesclerosis o la hipertensión (HTA).

  • Bañistas, buzos y surfistas tienen más riesgo de exposición a bacterias resistentes a los antibióticos

    Bañistas, buzos y surfistas tienen más riesgo de exposición a bacterias resistentes a los antibióticos

    Las personas que usan las aguas costeras con fines recreativos, como los nadadores y los surfistas, tienen más riesgo de exposición a las bacterias resistentes a los antibióticos, según concluye un nuevo estudio. Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, evaluaron la cantidad de agua ingerida durante diferentes deportes acuáticos y combinaron su información con datos de muestreo de agua para estimar la exposición de las personas a las bacterias resistentes a los antibióticos.

  • Investigadores identifican la cronología de la replicación del VIH en el cerebro

    Investigadores identifican la cronología de la replicación del VIH en el cerebro

    Un equipo de investigadores ha descubierto que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede empezar a replicarse en el cerebro desde los cuatro meses después de la infección inicial, según detallan en un artículo que se publica en la revista científica 'Plos Pathogens'. Su estudio analizó a 72 pacientes que no habían recibido tratamiento durante los dos primeros años de la infección.

  • Una vacuna contra el ébola se muestra eficaz y segura

    Una vacuna contra el ébola se muestra eficaz y segura

    Una vacuna contra el virus completo de ébola, diseñada con una nueva plataforma experimental, se ha visto que protege eficazmente a monos expuestos al virus a menudo fatal. La vacuna, que se describe en un artículo que se publica este jueves en la revista 'Science', fue desarrollada por un grupo de científicos dirigido por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, experto en gripe aviar, ébola y otros virus de importancia médica.

  • Abierto el plazo de inscripción para la X edición de las Bolsas de Investigación L'Oréal-UNESCO "For Women in Science"

    Abierto el plazo de inscripción para la X edición de las Bolsas de Investigación L'Oréal-UNESCO "For Women in Science"

    MADRID, 26 (CHANCE) Por décimo año consecutivo, L'Oréal abre el plazo de inscripción para optar a las cinco bolsas de investigación L'Oréal-UNESCO For Women in Science. Las ayudas están destinadas a científicas españolas menores de 40 años que desarrollen un proyecto de investigación en Ciencias de la Vida en un laboratorio en España a lo largo del año 2016. En el caso de que las científicas tengan hijos se ampliará la limitación de edad a razón de un año por cada hijo.

  • Expertos avanzan en la investigación sobre la hernia diafragmática congénita

    Expertos avanzan en la investigación sobre la hernia diafragmática congénita

    Aunque se han relacionado muchas mutaciones genéticas con la hernia diafragmática congénita (HDC), un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, Estados Unidos, demuestra una relación entre la variación genética y un mecanismo fisiológico que da lugar a defectos en el diafragma. La investigación, que se publica este miércoles en 'Nature Genetics', apunta a un papel crucial del tejido conectivo en la HDC y en la orientación del desarrollo normal del diafragma.

  • Suplementos de vitamina D podría evitar que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo

    Suplementos de vitamina D podría evitar que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo

    La ingesta de suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir la progresión de tumores de próstata de bajo grado o menos agresivos sin necesidad de cirugía o radiación, según expondrá un equipo de científicos este domingo en la 249 Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

  • El uso del cloro en el tratamiento de las aguas residuales podría promover la resistencia a los antibióticos

    El uso del cloro en el tratamiento de las aguas residuales podría promover la resistencia a los antibióticos

    El cloro, un desinfectante de uso común en la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales, puede estar fallando a la hora de eliminar por completo los productos farmacéuticos de los residuos, de forma que trazas de estas sustancias se liberan desde las plantas a las vías fluviales de Estados Unidos. Ahora, científicos informan de estudios preliminares que muestran que el tratamiento con cloro puede estimular la formación de nuevos antibióticos desconocidos que también podrían entrar en el medio ambiente, contribuyendo al creciente problema de la resistencia a los antibióticos.

  • Diseñan bacterias que fabrican una molécula en el intestino que suprime el hambre

    Diseñan bacterias que fabrican una molécula en el intestino que suprime el hambre

    Científicos han programado bacterias para generar una molécula que, a través del metabolismo normal, se convierte en un lípido que suprime el hambre. Los ratones que bebieron agua mezclada con estas bacterias programadas comieron menos, tenían menos grasa corporal y sortearon la diabetes, incluso cuando se alimentaron con una dieta alta en grasas, lo que ofrece una posible estrategia de pérdida de peso para los seres humanos.

  • El café siempre ha sido 'víctima' de falsos mitos

    El café siempre ha sido 'víctima' de falsos mitos

    El consumo de café, tan extendido en España, está envuelto en muchas creencias erróneas, como que está relacionado con las enfermedades cardiovasculares o la hipertensión, aunque la evidencia científica y la realidad de los estudios demuestran todo lo contrario. De hecho, su consumo moderado se considera dentro de la dieta mediterránea.

  • Nueva terapia de anticuerpos mejora considerablemente los síntomas de psoriasis en ensayo clínico

    Nueva terapia de anticuerpos mejora considerablemente los síntomas de psoriasis en ensayo clínico

    Una nueva terapia de anticuerpos ha conseguido mejorar "considerablemente" los síntomas de psoriasis, según una investigación dirigida por la Universidad Rockefeller en Nueva York (EEUU), y otros siete centros de excelencia, que acaba de ser publicada en 'Journal of Allergy and Clinical Immunology'.

  • Nuevos resultados prometedores de una vacuna experimental contra el Alzheimer desarrollada en España

    Nuevos resultados prometedores de una vacuna experimental contra el Alzheimer desarrollada en España

    Un nuevo estudio en ratones publicado en 'BioMed Research International' ha confirmado el potencial de la vacuna experimental contra el Alzheimer desarrollada por científicos españoles del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, al revelar que no genera los efectos secundarios que sí habían provocado otras vacunas previas.

  • Un nuevo candidato a fármaco regenera las células pancreáticas perdidas en la diabetes

    Un nuevo candidato a fármaco regenera las células pancreáticas perdidas en la diabetes

    Entre más de 100.000 posibles fármacos, sólo uno, la harmina, hizo que las células beta humanas productoras de insulina se multiplicaran, según muestra un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, financiado por JDRF y los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y publicado este lunes en 'Nature Medicine'.

  • Científicos identifican 15 nuevos 'puntos calientes' genéticos de riesgo de cáncer de mama

    Científicos identifican 15 nuevos 'puntos calientes' genéticos de riesgo de cáncer de mama

    Investigadores han descubierto otros 15 'puntos calientes' genéticos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama de una mujer, según explican en un artículo sobre su estudio que se publica este lunes en la revista 'Nature Genetics'.

  • Científicos mapean los 'interruptores' que determinaron la evolución del cerebro humano

    Científicos mapean los 'interruptores' que determinaron la evolución del cerebro humano

    Miles de interruptores genéticos "reguladores", regiones de ADN conocidas como elementos reguladores, aumentaron durante la evolución humana en la corteza cerebral en desarrollo, según un nuevo estudio de James P. Noonan, Steven K. Reilly, y Jun Yin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y que se publica este viernes en 'Science'.

  • La Reina se pone en la piel de las familias con enfermedades raras sin diagnóstico

    La Reina se pone en la piel de las familias con enfermedades raras sin diagnóstico

    La Reina Letizia ha demostrado el dolor, sufrimiento y, por qué no, la alegría que se siente cuando como padres de un niño con enfermedad rara se tiene un diagnóstico; poniéndose en su piel ha reivindicado el papel de la investigación, "siempre rentable y conveniente" y "camino esencial para avanzar en todos los ámbitos".

  • Un antidepresivo común restaura la función del corazón en ratones con insuficiencia cardiaca

    Un antidepresivo común restaura la función del corazón en ratones con insuficiencia cardiaca

    Un equipo liderado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple (TUSM, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha detectado que un antidepresivo recetado comúnmente restaura la función del corazón en ratones con insuficiencia cardiaca, un hallazgo que podría llevara ensayos clínicos en una enfermedad durante mucho tiempo considerada irreversible.

  • Una investigación muestra cómo la comunidad bacteriana intestinal alterada agrava la salud de pacientes con VIH

    Una investigación muestra cómo la comunidad bacteriana intestinal alterada agrava la salud de pacientes con VIH

    Una investigación liderada por científicos de la Unidad Mixta de Investigación en Genómica y Salud de Fisabio de la Generalitat Valenciana y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València (UV) muestra cómo el metabolismo alterado de la microbiota intestinal contribuye a agravar la salud de pacientes con VIH. Las conclusiones de este trabajo se han publicado recientemente en 'Mucosal Immunology', del grupo editorial 'Nature'.

  • Una investigación muestra cómo la comunidad bacteriana intestinal alterada agrava la salud de pacientes con VIH

    Una investigación muestra cómo la comunidad bacteriana intestinal alterada agrava la salud de pacientes con VIH

    Una investigación liderada por científicos de la Unidad Mixta de Investigación en Genómica y Salud de Fisabio de la Generalitat Valenciana y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València (UV) muestra cómo el metabolismo alterado de la microbiota intestinal contribuye a agravar la salud de pacientes con VIH. Las conclusiones de este trabajo se han publicado recientemente en 'Mucosal Immunology', del grupo editorial 'Nature'.

  • Expertos avanzan en la detección de los puntos débiles de los virus de Marburgo y Ébola

    Expertos avanzan en la detección de los puntos débiles de los virus de Marburgo y Ébola

    Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), en La Jolla, California, Estados Unidos, han captado las primeras imágenes que muestran cómo las moléculas inmunes se unen a un sitio en la superficie del virus de Marburgo, un virus que es hasta un 90 por ciento letal. Las imágenes son como reconocer al enemigo, mostrando a los científicos cómo apuntar a los puntos débiles del virus con los tratamientos futuros, como se detalla en un artículo que se publica este jueves en la revista 'Cell'.

  • El amiloide comienza a acumularse en los cerebros adultos jóvenes

    El amiloide comienza a acumularse en los cerebros adultos jóvenes

    Amiloide, una proteína anormal cuya acumulación en el cerebro es una característica de la enfermedad de Alzheimer, comienza a acumularse dentro de las neuronas de personas tan jóvenes como de 20 años, una edad mucho más joven de la que los científicos nunca imaginaron, según informa un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos.

  • Una pequeña molécula podría ayudar a reducir el cáncer relacionado con el alcohol en población de riesgo

    Una pequeña molécula podría ayudar a reducir el cáncer relacionado con el alcohol en población de riesgo

    Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, han descubierto que al cambiar la selectividad de una enzima, se podría utilizar una molécula pequeña para disminuir la probabilidad de cánceres relacionados con el alcohol en una población de riesgo.

  • Biopsias de piel pueden arrojar información sobre el Alzheimer

    Biopsias de piel pueden arrojar información sobre el Alzheimer

    Científicos han descubierto un test cutáneo que puede arrojar más información sobre la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson, según señala un estudio publicado este martes y que se presentará en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra en Washington, Estados Unidos, del 18 al 25 de abril. El trabajo mostró que las biopsias de piel se pueden utilizar para detectar niveles elevados de proteínas anormales que se encuentran en las dos enfermedades.

  • Investigadores del CSIC harán monólogos humorísticos este jueves en Valdepeñas (Ciudad Real) para explicar su trabajo

    Investigadores del CSIC harán monólogos humorísticos este jueves en Valdepeñas (Ciudad Real) para explicar su trabajo

    Un grupo de investigadores científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizarán este jueves, día 26, en Valdepeñas (Ciudad Real) el espectáculo de monólogos humorísticos 'The Big Van Theory', con el que contarán su labor diaria en la investigación.

  • Desarrollan un sistema que predice la relación entre moléculas y proteínas para estudiar enfermedades

    Desarrollan un sistema que predice la relación entre moléculas y proteínas para estudiar enfermedades

    Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) han desarrollado una nueva herramienta informática que permite predecir la interacción entre pequeñas moléculas y miles de proteínas para estudiar su relación con diversas enfermedades.

  • Científicos avanzan en el desarrollo de la terapia celular personalizada para el cáncer cerebral

    Científicos avanzan en el desarrollo de la terapia celular personalizada para el cáncer cerebral

    Las células inmunes modificadas para buscar y atacar a un tipo de cáncer cerebral mortal resultaron ser seguras y efectivas en el control del crecimiento tumoral en ratones que fueron tratados con estas células modificadas, según un estudio realizado por un equipo de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, y los Institutos Novartis para la Investigación Biomédica. Los resultados, publicados en 'Science Translational Medicine', allanan el camino hacia un ensayo clínico recientemente abierto para los pacientes con glioblastoma en Penn.

  • Investigan el papel del microbioma intestinal en la obesidad

    Investigan el papel del microbioma intestinal en la obesidad

    Varios estudios científicos recientes han afirmado que el microbioma intestinal, la gran variedad de bacterias que viven en el estómago y los intestinos, puede ser el culpable de la obesidad. Un nuevo trabajo liderado por Katherine Pollard, de los Institutos Gladstone, en San Francisco, Estados Unidos, ha encontrado que no existe una relación significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y los tipos de microbios intestinales.

  • Médicos españoles avanzan en la búsqueda de tratamientos para el cáncer infantil, el gran olvidado por la industria

    Médicos españoles avanzan en la búsqueda de tratamientos para el cáncer infantil, el gran olvidado por la industria

    MADRID, 14 (Europa PRESS) El cáncer infantil es considerado, por su prevalencia, una enfermedad rara, lo que le convierte en una enfermedad con poco desarrollo en la investigación y con poca atención por parte de las instituciones y la industria farmacéutica que, según los expertos, podrían aumentar el presupuesto en investigación. Nadando contra esta corriente, en España existe una Unidad de Investigación Clínica para Ensayos Clínicos Pediátricos en Onco-Hematología, puesta en marcha por el CNIO y el Hospital Niño Jesús, que avanza con optimismo en la búsqueda de nuevos tratamientos.

  • Científicos españoles desarrollan un modelo "pionero" a nivel mundial para mejorar la audición con implantes cocleares

    Científicos españoles desarrollan un modelo "pionero" a nivel mundial para mejorar la audición con implantes cocleares

    Un grupo de científicos de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Salamanca ha desarrollado un modelo "pionero" a nivel mundial que mejora el rendimiento de los implantes cocleares en los ambientes ruidosos.

  • Científicos logran detectar mutaciones espontáneas en embriones humanos fertilizados 'in vitro'

    Científicos logran detectar mutaciones espontáneas en embriones humanos fertilizados 'in vitro'

    El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se utiliza en las clínicas de fertilidad para detectar grandes anomalías cromosómicas o mutaciones genéticas transmitidas por los padres para sus embriones fertilizados 'in vitro' (FIV), pero no es posible analizar exhaustivamente el genoma del embrión para detectar mutaciones espontáneas. Ahora, un equipo de expertos ha desarrollado un enfoque de secuenciación de todo el genoma utilizando biopsias de entre cinco y diez células de embriones humanos para detectar mutaciones que causan potenciales enfermedades.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel