Análisis de textos de Agatha Christie revelan señales de Alzheimer

  • Toronto (Canadá), 4 abr (EFE).- Dos investigadores de la Universidad de Toronto han concluido, tras analizar la lingüística de las novelas de Agatha Christie, que la escritora británica probablemente sufría de Alzheimer, según un estudio proporcionado hoy a Efe.

Análisis de textos de Agatha Christie revelan señales de Alzheimer

Análisis de textos de Agatha Christie revelan señales de Alzheimer

Toronto (Canadá), 4 abr (EFE).- Dos investigadores de la Universidad de Toronto han concluido, tras analizar la lingüística de las novelas de Agatha Christie, que la escritora británica probablemente sufría de Alzheimer, según un estudio proporcionado hoy a Efe.

Según los autores, la popularidad del correo electrónico, la autoría de blogs y la redacción de documentos profesionales en nuestra sociedad contemporánea permitirán que el "análisis automatizado de textos" sea incorporado como parte del diagnóstico temprano de Alzheimer y otras enfermedades mentales.

Los resultados del estudio fuero revelados el mes pasado durante una conferencia celebrada en la ciudad canadiense de Toronto, aunque el trabajo de los investigadores sólo se ha conocido hoy.

El estudio, realizado por Ian Lancashire, profesor del departamento de Inglés, y por Graeme Hirst, profesor del departamento de Ciencias Informáticas, analizó 16 de las novelas que Christie escribió cuando tenía entre 28 y 82 años.

Los investigadores digitalizaron las obras y las dividieron en segmentos de 10.000 palabras cada uno que fueron analizados con los programas informáticos "Concordance" y "Text Analysis Computing Tools".

En primer lugar, los autores contaron el número de los diferentes vocablos utilizados en las primeras 50.000 palabras de cada novela. Después contabilizaron el número de diferentes tipos de frases. Y finalmente, la cantidad de repeticiones de las palabras indefinidas "cosa", "nada" y "algo".

La conclusión a la que llegaron los autores es que "la riqueza del vocabulario en las novelas de Christie declina con su edad en el momento de la composición".

Por ejemplo, las tres novelas que escribió cuando tenía 80 años tienen un vocabulario más reducido que cualquiera de sus obras creadas cuando tenía entre 28 y 63 años de edad.

De igual manera, el número de tipos de frase repetidas aumenta con la edad, lo que según los profesores implica "un declive en la riqueza léxica de su escritura" lo mismo que el uso de las palabras vagas.

Según Lancashire y Hirst, el análisis sugiere que la repetición de frases y, en particular, el uso de términos indefinidos "son marcadores significantes de una demencia invasiva".

Los dos investigadores señalaron que en la actualidad están analizando las obras de otros escritores de los que no se sospechó que padecían demencia en su vejez.